Violencia de género presente en 17 de 40 recomendaciones de la CEDHJ
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

En 17 de las 40 recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), las agraviadas son adolescentes y mujeres. Y en 12 de estas recomendaciones se identifica violencia contra las mujeres por condiciones de género.

Así lo señaló el ombudsman Jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, al rendir su informe de actividades correspondiente al 2019-2020 en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

"De las recomendaciones que se emitieron el año anterior que son 40, en 17 se documenta violencia contra adolescentes y mujeres.En 12 se presentan condiciones de violencia por condición de género y tenemos documentados 3 feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual y laboral. Dos casos de violencia obstétrica y un caso de tortura. Ahí nosotros tenemos las cifras duras, que más allá de los debates políticos que se han generado en torno a los movimientos de mujeres, las cifras son reales. Y hoy la violencia tiene rostro de mujer y nos desafía a trabajar con la mayor responsabilidad es del ámbito público".

También se han emitido 22 informes especiales, siete de ellos, relacionados con la agenda de género, sobre órdenes y medidas de protección, alertas de violencia contra las mujeres y alertas de género en los municipios.

Además el año pasado se presentaron ante la CEDHJ un total de 10 mil 913 quejas, 285 actas de investigación y 112 quejas de oficio. La institución con mayor número de quejas fue, una vez más, a Fiscalía General del Estado con 899, seguida de la Secretaría de Educación con 559 y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con 132.

"Desde luego que siempre el área donde hay más retos son las tareas de seguridad pública y ahí estamos trabajando permanentemente. No hay semana donde no estemos reunidos con las distintas áreas de la Fiscalía tratando de articular procesos de mejora a mecanismos, porque la demanda de justicia es muy amplia. Pronto estaremos presentando una recomendación general sobre las condiciones en que están trabajando en nuestras compañeras y compañeros de servicio público en la Fiscalía, tanto agentes del ministerio público, coordinadores, etcétera. Como es evidente con esta situación tan lamentable de dos personas que tienen una trayectoria de muchos años en la fiscalía y que pierden la vida justo la semana pasada".

Recordó que han emitido cuatro recomendaciones generales sobre personas con discapacidad, seguridad ciudadana, personas desaparecidas y derechos de las y los policías.

Hernández Barrón recordó que se capacitó, derivado de las recomendaciones, a 2 mil 230 servidores públicos, se sancionó a 106 funcionarios y se obtuvieron 5 millones 145 mil pesos por compensaciones a víctimas.