Mirada INcómoda visibiliza al Síndrome de Down por medio del teatro




Zapopan, Jalisco.

¿Qué pasaría si un día fueras invisible a tu familia o amigos?, por medio del teatro introducen a los espectadores a una experiencia inmersiva, en "otro mundo", en Mirada INcómoda sienten cómo viven las personas el síndrome de Down. El lugar del pre estreno de la obra este viernes 13 de julio fue Promenade del Conjunto de Artes Escénicas, dónde este fin de semana será abierto al público.

En punto de las 6:10 p.m. hay una salita de espera donde se procede al registro individual, de ahí comienza el viaje a través de una "Mirada Incómoda", cada escena dura rigurosamente 20 minutos el tiempo estipulado y suficiente para conocer el mundo que las personas con Síndrome de Down viven a diario.

"Lo único en que somos iguales, es que todos somos diferentes".

Sofía Olmos, productora de la pieza junto con Ricardo Pérez y Alfonso Cárcamo es parte de la experiencia, dónde junto con un par de invitados especiales invita al espectador a sumergirse dentro de esta actividad y a reflexionar sobre esta discapacidad.

"Mirada INcómoda" fue planeada desde hace un año, Sofía y Alfonso llevaron a cabo la investigación, con el apoyo posterior de Ricardo; de esta manera fue diseñada en la línea teatral de la "realidad inmersiva", además la obra es coproducida por Proyecta Producción 2018.

Según datos de la Secretaría de Gobernación nacieron 401 niñas y 339 niños con síndrome de Down(SD) o trisomía en 2017, la inclusión por medio del teatro y la sensibilización de los públicos respecto a al SD es el objetivo de este proyecto, puesto que es la primera vez que se presenta en este Estado una obra de esta índole, Casa Down es una de las instituciones con las que tienen un vínculo para promover la empatía como revitalizador social. Aún hay otras discapacidades por abordar en otras ediciones conforme avance el proyecto, menciona al respecto Sofía Olmos.

Tras las dos presentaciones este 14 y 15 de julio en el CAE (cuyos boletos ya están agotados); planean llevarla al Foro LARVA y aún están planeando su movilización fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ahora la experiencia está reservada a todo tipo de público mayor de 15 años.

La naturaleza de la experiencia inmersiva es individual y tiene una duración de 20 minutos. Al hacer la reservación el espectador se compromete a llegar a las instalaciones del Promenade 5 minutos antes del horario reservado. En el caso que el espectador llegue en punto del horario acordado se respetará la reservación, un minuto después, la reservación será cancelada. La operación técnica del espectáculo no permite tolerancia de tiempo.