La literatura nos da dignidad: Lobo Antunes
Fotografía: @Univ_Cultura




Guadalajara, Jalisco.

Con una calurosa bienvenida y una camiseta con el nombre de Lobo Antunes recibieron esta mañana en el Auditorio Silvano Barba al escritor portugués, esto como parte de la serie de charlas Eco FIL 2018 que se desarrollaron este martes 28 desde las 10 a.m. en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La charla discurrió de la mano de los Doctores Gerardo Gutierrez Cham (Mex.) y Jerónimo Pizarro (Col.) encargados de realizar algunas preguntas que previamente los estudiantes hicieron para un hombre tiene en su haber más de 29 novelas: “agradezco la simpatía y elegancia con que me reciben, yo viajo demasiado pero muy poco en países latinoamericanos, donde me siento más cómodo”.

- La vida, la muerte y la escritura -

El oficio de escritor para Antunes oscila entre la vida y la muerte, cuenta que se inició leyendo los diarios noticias fúnebres, otro acercamiento que le llevó a decidir dedicarse de lleno fue durante las jornadas en el hospital de pediatría, con José Francisco un niño de cinco años que padecía cáncer, situación que le impactó al presenciar una muerte que le dejó "muy molesto con Dios (...) vi en la camilla su pie meciéndose tras su muerte, decidí escribir para ese pie que aún se aferraba a la vida... sigo mirando de frente a la vida por que la muerte es una puta".

 - La libertad -

Después dio su visión acerca de <<la libertad>> que para él "no existe, puedes ser libre en una prisión, somos a veces policías que defienden una causa si razón (...) quizá el hombre no fue hecho para vivir en libertad. Puedes estar en un café lleno de cadáveres, no saben la cantidad de gente muerta que conozco y hablan y todo. He conocido muy pocas personas vivas".

 - El oficio de escribir y la guerra -

El luso aconsejó a los estudiantes "si alguno de ustedes logra hacerlo piensen que un libro nunca está terminado (...) Ser escritor es un oficio de paciencia, van a gastar su vida y sacrificar muchas cosas, tiempo, mujeres..." Respecto a la guerra ofreció una respuesta sórdida, en especial la de Angola en 1971:""me preguntaba siempre como una persona tan buena puede hacer cosas tan horribles, pienso que la escritura me ha salvado".

 - La literatura nos da dignidad -

"Siempre esperé lo que la vida me daba, y escribía. Tienes que tener la certidumbre de que las cosas te transforman... cuando leí Pedro Páramo no comprendí nada hasta que me di cuenta de que todos estaban muertos… es una gran obra de un escritor tan joven (Rulfo); la vivencia de los mexicanos respecto a la muerte es diferente a la de América Latina, en Páramo encontramos lo que hay de aparición detrás de la apariencia“.

El autor de Memoria de elefante (1979) y Tratado de las pasiones del alma (1990) agradeció de nuevo al terminar la charla "la paciencia y la manera cariñosa con que soy recibido, porque para el ser humano la ternura nunca es suficiente aunque recibamos demasiada, estamos necesitados de amor".

Redacción: Mariana Franco