Viajan hasta 500 kilómetros para identificar los 69 cadáveres de las fosas de Tecomán
Gilberto Arrollo con la playera de su hijo desaparecido, Sergio Arrollo Jiménez. Fotografía: Cristian Rodríguez




Colima, Colima.                                                                                       

Al menos 30 familias de personas desaparecidas en Jalisco han acudido a entregar muestras de ADN a la Fiscalía de Colima para averiguar si alguno de los 69 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán corresponde a su ser querido.

Los cuerpos, algunos de ellos con más de cinco años de descomposición, fueron localizados en 49 fosas en la comunidad de Santa Rosa. La Fiscalía colimense terminó diligencias en la zona el 11 de febrero y siguieron los rastreos de la División Científica de la Policía Federal, por lo que el número de cadáveres podría ser mayor.

Este sábado 16 de febrero, 21 personas, en su mayoría integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, llegaron a la capital de Colima para entregar su muestra genética.

Dos de ellas fueron Gilberto Arrollo y María Jiménez, quienes buscan a su hijo Sergio Arrollo Jiménez, desaparecido el 27 de junio de 2018 en Tlajomulco, Jalisco, presuntamente por policías federales.

 identificar cadáveres fosas Tecomán Gilberto Arrollo, padre de Sergio Arrollo Jiménez, en la Fiscalía de Colima. Fotografía: Cristian Rodríguez

Gilberto y María viajaron 503 kilómetros desde Bahía de Banderas, Nayarit, para que la Fiscalía de Colima les hiciera un pinchazo en el dedo índice, similar al que se hace para la medición de la glucosa. Es la cuarta vez en siete meses que entregan su ADN con la esperanza de encontrar a su hijo, aunque sea en una instalación de servicio médico forense.

“Ya me había hecho un examen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aparte en Tlajomulco en la base de datos de la Policía Federal y aparte en la PGR (…) Con esta, es la cuarta prueba”, narró Gilberto Arrollo.

“Venimos a Colima porque nos dijeron que hay muchos cuerpos que son de Jalisco. Nos avisaron. Pero también tenemos que estar batallando para los pasajes porque no nos cobran poquito”, abundó María Jiménez.

El 12 de febrero, un grupo de 10 personas integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) entregaron muestras de ADN a la autoridad colimense y acudieron al sitio del hallazgo acompañadas por el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y el fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco.

Tres madres consultadas por #44LAB explicaron que el personal de la Fiscalía de Colima les avisó que el resultado de las confrontas genéticas con los cuerpos desenterrados podría tardar entre tres y seis meses.

De acuerdo a la investigación

El país de las 2 mil fosas

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. Por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati. Visualización: David Eads. Mapa nacional de fosas clandestinas 2006-2016. Visualización: David EadsEl 20 de febrero de 1943 la comunidad purépecha de Angahuan observó atónita cómo se abrió la tierra, expulsó humo negro d. … Sigue leyendo El país de las 2 mil fosas

">México: el país de las 2 mil fosas, el descubrimiento en Tecomán es el más grande en Colima desde el año 2006 y es el segundo más cuantioso en el occidente del país, sólo detrás del hallazgo de 75 cadáveres en 37 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, en noviembre de 2013.

- En construcción, banco nacional de datos forenses -

En entrevista con #44LAB, Javier Ávila Navarro, primer titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco desde el pasado septiembre, habló del desgaste de las víctimas al tener que trasladarse a diferentes entidades de la república para entregar sus datos genéticos cada vez que se encuentra una fosa clandestina.

“Diagnosticamos dos problemas: ausencia de información e información dispersa.

Por ejemplo, una persona sale del estado A y se traslada al estado B, donde desaparece. Las personas denuncian en la entidad federativa A, pero como la desaparición ocurrió en el estado B, también hay un registro en el estado B. Y si las personas, en su desesperación, acuden a la Federación, hay un tercer registro. Y luego, si interviene policía científica, pues hay un cuarto registro.

Estas malas prácticas provocan un desgaste para todos: para las víctimas y para las instituciones”, explicó el comisionado de búsqueda de Jalisco.

 identificar cadáveres fosas Tecomán Javier Ávila Navarro, comisionado de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco. Fotografía: Cristian Rodríguez

Ávila Navarro agregó que el objetivo de la Comisión Nacional de Búsqueda –creada en marzo de 2018- y las comisiones estatales es tratar de regresar seres humanos a las personas que los están buscando y que ya se trabaja en un banco nacional de datos forenses previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas –decretada en noviembre de 2017.

“La Ley prevé cuatro registros en un banco nacional: un registro nacional de personas desaparecidas, un registro nacional de personas fallecidas sin identificar, un registro nacional de fosas clandestinas y un banco nacional de datos forenses. Se va a hacer un ejercicio de reloj de arena: concentrar toda la información en un sistema único, el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, y ya que esté condensada la información, sistematizarla y luego distribuirla a las entidades federativas a través de las comisiones de búsqueda para que explotemos esa información”, describió el comisionado de Jalisco.

En el traslado de familiares de personas desaparecidas en Jalisco a la Fiscalía de Colima este sábado, además de la Comisión Estatal de Búsqueda también participó la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 identificar cadáveres fosas Tecomán Camión del DIF Jalisco en la Fiscalía General del Estado de Colima. Fotografía: Cristian Rodríguez

#44LAB buscó entrevistar al fiscal general del estado de Colima, Gabriel Verduzco; sin embargo, el personal de comunicación de la Fiscalía remitió a este medio al boletín de prensa publicado el 12 de febrero.


Cristian Rodriguez