Venezuela acusa a Guyana de dar luz verde a bases militares de EEUU en zona en disputa
Foto de aboodi vesakaran: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-naturaleza-muerta-venezuela-saludando-13966906/




Caracas, Venezuela.

El gobierno de Venezuela acusó este miércoles al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, territorio rico en petróleo por que el tiene una centenaria disputa con su vecino.

"De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", indicó en referencia a Ali un comunicado divulgado por la Cancillería, que "condenó" declaraciones hechas la noche del martes por el gobernante guyanés.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial", agregó el documento.

  • Ali consideró una "amenaza directa" el anuncio del martes de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de la creación de una provincia venezolana en el Esequibo y la decisión de que la estatal petrolera venezolana PDVSA entregue licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2, administrada por Georgetown.

El presidente guyanés anunció que acudirá al "Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas" y que estableció comunicación con "socios bilaterales" como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia.

"La Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y se ha puesto en contacto con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos", dijo Ali.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

  • Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.

"Venezuela (...) exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra", llamó el comunicado de la Cancillería venezolana.