Vecinos de Tonalá pedirán a López Obrador quitar ocho casetas de peaje situadas en la autopista a Zapotlanejo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de diversos fraccionamientos y colonias de Tonalá, ubicados junto a la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, tienen el propósito de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la visita que hará a Guadalajara este jueves.

Los colonos quieren que el mandatario federal los apoye e intervenga para que se retiren en forma definitiva las ocho casetas de cobro que están en la zona urbana de la autopista a Zapotlanejo, las cuales afectan a más de 20 mil personas que viven en 16 colonias, advirtió el representante del fraccionamiento Vistas del Pedregal, Sergio Álvarez Torres.

"Queremos que se revisé el tema de las casetas, por desgracia recibimos una respuesta por parte de Presidencia de la República, el año pasado, en la que se justificaba la instalación de las casetas con el empadronamiento a un beneficio con una tarjeta de vecinos. Por desgracia, esa no es la solución al problema que tenemos porque tiene muchas restricciones y tiene una cierta vigencia; se amplió el año pasado, pero a partir de este año, todas las casas que se construyan, fraccionamientos, escuelas, los vecinos que lleguen ahí, ya no van a tener el beneficio de esa tarjeta, entonces, no es la solución. Por desgracia", puntualizó.

La autopista Guadalajara-Zapotlanejo está concesionada por el gobierno federal a la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO), que recibió el 7 de noviembre de 2006, una concesión de 35 años, por lo que mantendrá el control de la carretera hasta 2042.

Entre las colonias afectadas con las casetas de cobro están Vistas del Pedregal, Colinas de Tonalá, El Vado, Las Palmas, Cañadas, Los Amiales y Santa Martha. Tan sólo en el Fraccionamiento Vistas del Pedregal hay 2 mil 800 casas habitadas.

Las ocho casetas de peaje se ubican en un tramo de 14 kilómetros en la zona urbana del oriente de la ciudad, con tarifas de $14, $26 y $37.

Los colonos consideran "anticonstitucional" el cobro del peaje de las casetas, al estar ubicadas en una zona urbana.


Ignacio Pérez Vega