Vecinos de cinco colonias se oponen a cierres viales por obras en Aurelio Ortega
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Vecinos de cinco colonias se oponen al cierre de las calles 2 y 5, al ampliarse el camellón de la avenida Aurelio Ortega

Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de las colonias Seattle, El Capullo, Tepeyac, Maestros y San Miguel de la Cañada, realizaron una asamblea al aire libre en el camellón, donde el Ayuntamiento de Zapopan realiza la obra de recuperación del corredor de la avenida Aurelio Ortega-Atemajac.

Los colonos se oponen a que la obra cierre el paso vehicular en la avenida Aurelio Ortega, al cruce con las calles 2 y 5, ya que en su opinión, eso generará caos vial en horas pico, al obligar a los vehículos a realizar un rodeo hasta la avenida San Jorge.

Alma Rosa Martínez, vecina de la colonia Seattle, dijo que pretenden recabar por lo menos mil 300 firmas de habitantes de la zona, para entregárselas al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y así exigirle que se dé marcha atrás al proyecto del cierre del cruce vehicular en las dos calles señaladas.

“El cierre de ambas calles colapsaría completamente lo que viene siendo la calle 7 o avenida San Jorge. Si ahorita que no hay escuelas, ya se colapsa en las horas pico, a la hora que cierren las otras dos calles, se va a poner mucho peor todo esto. No hay por parte de ellos, ningún acercamiento. Ellos únicamente se basaron en la firma de seis presidentes de colonos”, precisó.

Durante la asamblea, los colonos señalaron que no han sido escuchados y a ellos no se les consultó sobre el cierre de las dos calles, las cuales sirven de conexión para los vecinos de las colonias Seattle, Tepeyac y Maestros.

“Sin embargo, señores, vemos que han pisoteado completamente el decir y el sentir de los ciudadanos, esto es lamentable, porque el señor Lemus, con todo el respeto que me merece, no es dueño del municipio. Es nada más un administrador, que lo tome en cuenta por favor. Está para servir, no para servirse”, expresó.

“Pero el señor Pablo Lemus nunca vino a presentarse ante los ciudadanos, el señor Pablo Lemus es un miedoso. Siempre manda a alguien para que nos escuche. Es importante que él venga aquí, si no, nosotros vamos a ir, ahí, hasta su casa”, señaló.

En entrevista por separado, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó que el proyecto del andador Aurelio Ortega, fue socializado ampliamente y se quedará como está, ya que el rodeo del que se quejan los vecinos es de apenas 1 minuto adicional para los automovilistas.

“Generamos una mesa de trabajo semanal, en la cual caminamos todos los lunes la obra y definimos algunos puntos que puedan tener mejoras. En esas mismas reuniones, se hizo una petición de las mismas colonias para poder generar un camellón más largo en algunos puntos. ¿Eso que significaba?, cerrar algunos de los cruceros. Antes había cruceros en todas las intersecciones, pero la verdad, es innecesario. Acordamos realizar algunos cierres, en este caso las calles 2 y 5 y algunos cierres aquí en la colonia El Capullo, en las calles Santa Elena y Santa Esther, para poder hacer una prioridad en el camellón lineal”, detalló.

La obra del corredor en la avenida Aurelio Ortega la ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la supervisión la realiza el Ayuntamiento de Zapopan.

El proyecto resultó ganador del concurso Calles Mexicanas, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que promueve la movilidad sustentable, inclusiva y segura.

Los trabajos comenzaron en octubre de 2019 y tienen un avance de 80%.


Ignacio Pérez Vega