Valle de los Molinos tiene un déficit de agua del 74 %
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A tres semanas de haber asumido la administración del servicio de agua potable en Valle de los Molinos, el Ayuntamiento de Zapopan rehabilitó una de las bombas que apena surte 33 litros por segundo de los 122 que demanda la población, es decir, hay un déficit de 74 %. 

Rogelio Pulido Mercado, director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, aseguró a los vecinos que el municipio ha estado trabajando en la rehabilitación de los pozos, sin embargo, reconoció que no está completado el abasto.

"Aumentamos el caudal de agua lo cual irá siendo progresivo para beneficio de la población (...) Estamos sacando ahorita de este pozo 33 litros, iremos viendo la posibilidad como nos lo permita el tiempo y las inclemencias para ir rehabilitando los pozos posteriores y de esta manera ver si logramos la cuota de 122.5 litros que es lo que necesita Valle de los Molinos para regularizarse".

Si bien la escasez de agua ha sido un problema añejo para ese desarrollo inmobiliario ubicado en Carretera a Colotlán, se agudizó hace unas semanas cuando la constructora dejó sin suministro a la población, principalmente a la ubicada en la zona norte del asentamiento, por lo que intervino el municipio y ofreció pipas.

Sin embargo, en plena contingencia sanitaria los habitantes de la zona señalan que carecer de agua en sus casas complica labores básicas de higiene y los hace más vulnerables a las epidemias activas en el estado.