Uruguay bajo alerta climática por fuertes lluvias e inundaciones




Montevideo, Uruguay.

Uruguay tiene la mitad de su territorio bajo alerta meteorológica debido a fuertes lluvias y vientos que agravan el impacto de las inundaciones con 5 mil 400 personas desplazadas, una cifra en permanente aumento.

Ante el agravamiento de la situación, este miércoles, día de feriado nacional en el que se conmemora el nacimiento del prócer uruguayo José Artigas, todos los actos de homenaje en las escuelas y liceos de educación secundaria fueron suspendidos en la parte sur del país, debido a los riesgos que imponen las condiciones climáticas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comunicó su decisión de que se "posterguen los actos conmemorativos" en las zonas del país bajo alerta roja o naranja.

Las provincias del sur se encuentran bajo alerta naranja por "vientos muy fuertes y persistentes", informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

Las inundaciones en Uruguay dejaban el martes 5 mil 400 evacuados, más del doble que el lunes, según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), y se prevé que la cifra seguirá subiendo ante lluvias que no cesan y las crecidas de cursos de agua.

Del total, 2 mil 981 personas dejaron sus hogares por sus propios medios y 2 mil 419 debieron ser evacuadas, según el Sinae.

A la emergencia se suma el corte de 14 rutas nacionales.