Uno de cada tres policías en México gana menos de 10 mil pesos al mes
Fotografía: EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de la responsabilidad y alto riesgo que conlleva su trabajo, uno de cada tres policías en México tiene un salario mensual de 10 mil pesos o menos, mientras que el sueldo promedio nacional es de apenas 11 mil 700 pesos. Jalisco se ubica por encima de esta media al ofrecer a sus elementos entre 12 y 14 mil pesos mensuales, pero lejos todavía de la fracasada homologación salarial de 18 mil pesos.

Así lo reveló este miércoles la asociación civil Causa en Común que realizó una encuesta a 4 mil 422 policías del país, salvo de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco, cuyas autoridades no permitieron que se les preguntara sobre sus condiciones laborales.

En rueda de prensa virtual, David Blanc Munguía, especialista en seguridad y colaborador de Causa en Común, dio a conocer los resultados, entre los que destaca no solamente el sueldo precario de los elementos sino que deben usarlo para insumos que corresponden a su trabajo.

"Hay estados donde se reporta que el salario más alto es en Baja California con 18 mil pesos mensuales, seguido por San Luis Potosí y Sonora, los estados donde se registra el más bajo es en Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca con 7 mil y Tlaxcala con 8 mil. El salario además de ser precario nos comentan los policías que lo deben usar para pagar material que ocupan dentro de sus funciones, en ese sentido vemos que la mitad refirió haber pagado por calzado, botas, fornituras, uniformes y de estos también sorprende el chaleco antibalas".

Otro de los hallazgos es que los policías manifestaron ser comisionados a actividades que no tienen que ver con su trabajo, tales como hacer encargos personales a sus superiores e incluso 12 por ciento paga cuotas para tener acceso a una patrulla o para no ser cambiado de zona.

Asimismo mujeres policía revelaron que sus jefes les han pedido relaciones sexuales a cambio de mantenerlas en sus cargos o ascenderlas, mientras que en general, 65 por ciento de los encuestados manifestó no haber recibido un estímulo a lo largo de su carrera y el 69 por ciento no ha tenido un ascenso.

Sobre esto, el periodista especializado en seguridad, Héctor de Mauleón, cuestionó que en una de las épocas más violentas del país se tenga al cuerpo policial mexicano en condiciones tan precarias.

"Aterra también constatar que el 65 por ciento de los policías no están capacitados para su trabajo, no saben llevar una audiencia, no han sido entrenados en proporcionar primeros auxilios ni en proporcionar una denuncia, pero lo más aterrador, desconcertante es que si uno saca cuentas el 43 por ciento de los policías de México en un periodo de violencia sin precedentes, enfrentándose a criminales que tienen armamentos sofisticados, que cuentan con recursos, con hombres, unidades blindadas, etc, solo ha practicado tiro una vez al año".

Dentro de este contexto de violencia y falta de preparación de las policías en el país, 446 fueron asesinados en México solo el durante el año pasado, es decir más de uno al día.