Barcelona, España.
El claustro de la Universidad de Barcelona (UB) votó este miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el "genocidio" israelí, en la que apoya que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes.
El máximo órgano de representación de la universidad, en cuyo edificio central siguen acampados un centenar de estudiantes para mostrar su solidaridad con Palestina, debatió durante casi dos horas un texto que finalmente recibió 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones.
La moción señala que la ruptura de relaciones es "un mecanismo de presión contra Israel hasta que no se acabe el genocidio, se erradique el sistema de 'apartheid' y se acabe la colonización" en Palestina.
Tras la votación, el rector, Joan Guardia, afirmó que la universidad "no será una institución que sea indiferente" a los "terribles hechos" en Palestina y persistirá en su "compromiso" de denuncia ante toda vulneración de derechos humanos.
En el debate en el claustro, reunido de forma telemática, algunos miembros mostraron sus dudas sobre la competencia o relevancia de aprobar mociones de carácter político desde la institución universitaria, mientras otros recordaron que no es la primera vez que hay pronunciamientos de ese carácter.
La decisión del claustro fue recibida entre vítores por los acampados, que seguían la reunión en sus teléfonos móviles y que dejaron claro que seguirán adelante con su protesta incluso aunque el próximo domingo se instalen en el edificio mesas electorales para las elecciones regionales en Cataluña.
- Coincidiendo con el inicio de la reunión de la comunidad universitaria, los acampados realizaron una cacerolada y cortaron durante algo más de diez minutos la calle frente a la universidad.
Estas protestas están convocadas por el Comité Estudiantil de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la asociación Universitarios por Palestina.
El miembro del Comité Estudiantil Pablo Castilla aseguró a EFE que la moción "es un gran paso adelante para la lucha en solidaridad con el pueblo palestino por parte de las universidades".
"Seguiremos adelante con nuestra protesta pacífica y democrática porque es un llamamiento a todas las universidades y a los gobiernos español y catalán para que rompan sus relaciones con Israel", añadió.
Los estudiantes iniciaron el pasado lunes una acampada en el edificio histórico de la universidad en apoyo al pueblo palestino, en la línea con protestas similares en otras universidades de España, del resto de Europa y de Estados Unidos.