Unión Europea pide a Malta que haga todo lo posible para resolver asesinato de periodista




Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea instó este viernes a Malta a "hacer todo lo posible" para esclarecer el asesinato de la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana Galizia, después de que ocho grandes medios de comunicación internacionales pidieran una investigación independiente.

"Insistimos para que las autoridades maltesas hagan todo lo posible para asegurarse de que ese asesinato atroz, bárbaro, no llegue a la situación a la que los autores parecen querer llegar: que nadie se atreva a hacer las preguntas pertinentes y que ningún periodista se atreva a investigar sobre el poder", comentó el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un pasaje de su respuesta a los ocho medios al que tuvo acceso la AFP este viernes.

"Esto no ocurrirá en Europa. No bajo la vigilancia de esta Comisión", añadió.

Los directores y redactores jefes de ocho grandes medios -Le Monde, el Guardian, la BBC, el New York Times, el Süddeutsche Zeitung, el Financial Times, El País y La Repubblica- habían reclamado el jueves al ejecutivo europeo la apertura de una "investigación independiente".

El comisario Timmermans, que se encarga de las cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, aseguró que "los ojos de Europa observan a las autoridades maltesas".

"Queremos que aquellos directa e indirectamente responsables de este horrible asesinato sean llevados ante la justicia. Y queremos que las investigaciones se lleven a cabo para que se persiga cualquier otro delito [vinculado al asesinato] que salga a la luz y se resuelvan los posibles problemas estructurales", añadió Timmermans.

Este viernes, día del funeral de Caruana Galizia en Malta, las banderas de la sede de la Comisión en Bruselas se pusieron a media asta en su honor y en honor de "quienes han dado su vida por la libertad de expresión".