Unidad de Rehabilitación continua con terapias vía videollamada




Por: Nancy Ángel

La Unidad de rehabilitación de San Diego de Alejandría, continúa con labores con un número reducido de pacientes y brindan atención por videollamada así lo detalla Alfredo Flores Ramírez, titular de la Unidad de Rehabilitación del municipio sandieguense, además comenta que el equipo de trabajo de esta unidad toma las debidas medidas sanitarias para evitar posibles contagios de COVID19 en pacientes y personal.

Comenta que el equipo de trabajo cuenta con mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, termómetro, tapete desinfectante y atomizador con desinfectante, además, en cuánto a los cuidados de los pacientes comenta que se les solicita, acudan con cubrebocas, una toalla personal, y al entrar, responder algunas preguntas de rutina para saber si no han tenido contacto con algún paciente contagiado y distancia entre camillas.

Detalla que actualmente atienden de tres a cuatro personas por hora, pues el número de pacientes que atendían presentó disminución durante pandemia, “antes atendían aproximadamente a 25 pacientes en horario de trabajo y actualmente estamos viendo a 15”, comenta el titular de la unidad.

Además, define que para cuidar de un posible contagio de COVID a adultos mayores, población en riesgo, se les da un seguimiento en casa mediante videollamadas, añade, “nosotros nos comunicamos con el paciente, le vamos indicando los ejercicios que tiene que ir haciendo, se le va explicando y las dudas que el paciente tenga, no las hace saber y vamos trabajando en ello, al principio se nos complicaba un poquito porque los adultos mayores no le entendían mucho a lo que era el celular, pero se arregló todo eso y es el seguimiento que se les está dando, principalmente es puro ejercicio en casa que los adultos pueden realizar y con cosas muy básicas”.

Agrega que a la semana realizan aproximadamente 12 videollamadas en su mayoría, adultos mayores, que, en caso de tener una molestia mayor, se le atiende en la unidad de rehabilitación con las debidas medidas sanitarias.

Agrega que los casos de parálisis fácil, la atención se brinda de forma inmediata y los pacientes que tengan previo tratamiento con algún otro médico, ya no tiene que pasar con doctora, se le da secuencia al tratamiento.

También específica a las personas que requieran rehabilitación que el primer paso es sacar una cita con la doctora especialista, quien hace un tratamiento acorde a las necesidades del paciente y posteriormente se acomoda un horario de terapias y se le solicita copia de INE, CURP y comprobante de domicilio. Agrega que la cita con la doctora tiene un costo de 250 pesos y una cuota de 40 pesos por terapia. A las personas interesadas pueden acudir a calle Julio Álvarez #3 en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.