Una tonelada diaria de basura se genera en Fiestas Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

La dirección de Aseo Público de Ocotlán en conjunto con el Personal de Cero Basura, han estado realizando la  tarea de mantener limpio las áreas en las que actualmente se cuenta con mayores pasantes así como de negocios mercantiles y de comida. La basura recolectada al día es alrededor de una tonelada diaria, así lo mencionó uno de los trabajadores encargados de la basura Ernesto Roja:

“Como un viaje yo creo, una tonelada yo creo más, al día”.

Rojas agregó que se suma la barredora que riega con agua donada por la gasolinera de Riveras ubicada en  la avenida 20 de Noviembre. Esta última se abastece  de 800 litros de agua de pozo con la finalidad de echarla a las calles, así lo señaló encargado de la barredora, Elías Baldías:

“Ahí se utiliza el  agua para ir regando le dura como tres horas se utiliza una cantidad de 800 litros, nos la regalada el de la gasolinera de Riberas. Ellos tiene un pozo que se les contamina el agua y nos hace favor para nosotros utilizarla, es del agua de lluvia, es un pozo natural y no le sirve a ellos”.

Por parte de las dos cuadrillas del Programa Cero Basura, la encargada de la coordinación, Sanjuana Andrade, mencionó que son cuatro los puntos en el que se ha incrementado la basura y por lo tanto la fuerza de trabajo en los diferentes grupos aumentó en apoyo, en el que se cuenta con dos turnos uno de cinco de la mañana a dos de la tarde y de las dos de la tarde a la media noche, con la intención de mantener la zona centro del municipio limpio.

“Estamos trabajando con el primer cuadro histórico de Ocotlán ,Jalisco, eso abarca el kiosco, la parroquia, la llamamos nosotros  la fuente del templo del señor de la misericordia, la explanada donde se encuentra la casa de la cultura y posteriormente en el Zalate un parque que está enfrente de agua potable y todo Malecón, sin descuidar todas las calles alrededor de ellas, la calle de presidencia, niños héroes e independencia”.  

La coordinación así como la constancia del trabajo ha resultado beneficioso este año para las personas que visitan de fuera al municipio, así aseguraron las dos dependencias responsables de la limpieza de la zona centro de Ocotlán.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/4.NOTA-BASURA-GREMIOS.mp3"][/audio]