La Habana, Cuba
Los cubanos que viven en el extranjero, pero sólo los diplomáticos y aquellos que cumplen misiones oficiales, votaron este fin de semana la futura Constitución del país, que será sometida a referendo el domingo en la isla, informó este lunes ministro de Relaciones Exteriores.
"Informa la Comisión Electoral Especial de @CubaMINREX que culminó exitosamente la votación en el exterior del Referendo Constitucional, la cual se desarrolló en 122 Circunscripciones Electorales Especiales (...) en 130 países", anunció en Twitter el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez.
Informa la Comisión Electoral Especial de @CubaMINREX que culminó exitosamente la votación en el exterior del #ReferendoConstitucional, la cual se desarrolló en 122 Circunscripciones Electorales Especiales, registrando la votación en 130 países. | #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí pic.twitter.com/mNsvD2IonV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 18 de febrero de 2019
Más de dos millones de cubanos viven en 120 países, pero principalmente en Estados Unidos, destino de la emigración masiva desatada tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Según la ley Electoral, tienen derecho al voto todos los cubanos mayores de 16 años, con mas de dos años de residencia legal en el país. De una población de 11.2 millones, poco más de 8 millones están capacitados para votar.
El número total de participantes en esta votación no fue precisado, pero sólo los diplomáticos y miembros de misiones cubanas (médicos, maestros, asesores militares) pudieron ejercer el voto, lo que generó críticas en las redes sociales.
En Twitter, un cibernauta destacó que en España, 97 cubanos fueron convocados a las urnas: "En un país donde viven más de 150,000 cubanos, menos del 1% puede participar en el referéndum".
"¡TODOS tenemos derechos al nacer en Cuba y nos excluyen de las listas electorales!", se quejó otro.
Presente en autobuses, supermercados o en la tele, el eslogan del gobierno socialista #YoVotoSi (voto a favor) a la nueva Constitución se ve enfrentado en las redes sociales por una campaña a favor del no, que defienden especialmente activistas de derechos humanos, iglesias evangélicas o ciudadanos comunes.
La nueva Constitución, que debe reemplazar a la vigente desde 1976, reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, sin renunciar al objetivo de una sociedad comunista.
Asimismo, limita el mandato presidencial a cinco años, renovable una vez, un gran cambio después de los largos mandatos de Fidel Castro (1976-2008) y de su hermano Raúl (2008-2018).
Pero mantiene al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) como único partido y no modifica la elección indirecta del presidente, que es seleccionado por el Parlamento.
- Hong Kong en alerta máxima por supertifón Saola que amenaza el sur de China- 01 septiembre, 2023
- Estudio cuantifica vínculo entre gases de invernadero y supervivencia del oso polar- 01 septiembre, 2023
- Condenan a 17 años de cárcel a líder de grupo ultraderechista por asalto al Capitolio de EEUU- 31 agosto, 2023