Makassar, Indonesia.
Un potente sismo sacudió este viernes el centro de Indonesia, provocando un tsunami que golpeó una ciudad de la isla de Sulawesi y derribó "varios" edificios, según funcionarios.
El sismo, de magnitud 7,5, generó terror entre la población local, que se precipitó a las calles en busca de puntos elevados para protegerse ante la posibilidad de un tsunami.
La agencia de gestión de desastres emitió una alerta de tsunami que retiró poco después.
Pero una grabación de video realizada desde lo alto de una rampa de un aparcamiento en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes situada a unos 80 km del epicentro del terremoto, mostraba cómo una ola de embravecidas aguas arrasaba varios edificios e inundaba una gran mezquita.
Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica, confirmó que la ciudad había sido golpeada por una enorme ola.
Varias personas que viven a cientos de kilómetros del epicentro afirmaron haber sentido el fuerte temblor, horas después de otra sacudida más pequeña que mató a una persona en la misma zona de este archipiélago del Sudeste asiático.
De momento no había informaciones sobre muertos o heridos tras el último temblor, pero fue de mayor magnitud que la serie de terremotos que causaron este mismo año cientos de muertos en la isla de Lombok.
El terremoto se registró a una profundidad de 10 kilómetros en el centro de Sulawesi algo antes de las 18H00 locales (11H00 GMT), anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Hay informaciones de que muchos edificios se derrumbaron en el terremoto", dijo en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. "Los habitantes entraron en pánico y salieron corriendo de sus hogares".
Según el vocero, se enviaron equipos de búsqueda y rescate a las zonas más afectadas.
El principal aeropuerto de Palu se cerró hacia las 19H30 locales y se mantendrá clausurado durante 24 horas, de acuerdo con las autoridades.