París, Francia.
Un storyboard con el que el director franco-chileno Alejandro Jodorowsky planeó la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción "Dune", que finalmente no se llevó a cabo, fue adjudicado este lunes en París por 2.99 millones de dólares.
El precio alcanzado en la casa de subastas Christie's estuvo muy por encima del valor inicial estimado, entre 25 mil y 35 mil euros,
El guion ilustrado puesto a la venta es una de sus pocas copias conocidas existentes.
La adaptación de la novela de Frank Herbert pensada por Jodorowsky a menudo es descrita como una de las mejores películas que nunca llegaron a hacerse.
El director croata-estadounidense Frank Pavich plasmó en la gran pantalla ese proyecto fallido en el documental "Jodorowsky's Dune", presentado en 2013 en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes.
Jodorowsky, según contaba en la cinta, se embarcó en ese filme sin ni siquiera haber leído esa novela, publicada en 1965.
Fue el productor francés Michel Seydoux quien, tras haber visto "Fando y Lis" (1968), "El Topo" (1970) y "La montaña sagrada" (1973), le dio carta blanca para comenzar ese proyecto.
"Jodorowsky's Dune" entrevistó al autor franco-chileno, a su productor y a otros protagonistas de esa visión, para la que se calculó un presupuesto de 15 millones de dólares (13,3 millones de euros).
Jodorowsky llegó a hacer que su hijo Brontis, que entonces tenía 12 años, se entrenara hasta seis horas al día en artes marciales para uno de los roles, y Salvador Dalí pidió 100 mil dólares (unos 112.300 euros al cambio actual) por hora por su papel como emperador loco de la galaxia.
El cineasta no quería a su lado a simples técnicos o colaboradores, sino a "guerreros espirituales", y su entusiasmo convenció también al ilustrador y dibujante de cómic Jean Giraud, conocido como Moebius, o al artista gráfico HR Giger.
Los derechos para la adaptación se obtuvieron en 1974 y, aunque su guion sorprendió a los estudios de Hollywood, Jodorowsky nunca consiguió su colaboración.
Una década después de ese proyecto fallido, en 1984, el director estadounidense David Lynch estrenó su propia versión de "Dune" y este año el francés Denis Villeneuve ha hecho lo propio con una nueva adaptación encabezada entre otros por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac y Javier Bardem.
Christie's calcula en su comunicado que han "sobrevivido" menos de diez copias del storyboard de Jodorowsky, que actualmente tiene 92 años.