Ciudad de México, México.
Como una manera de reconstruir y desmitificar la imagen de la “mujer loca” o la “Malinche de los intelectuales” que envuelve a la escritora mexicana Elena Garro, el periodista Rafael Cabrera devela en su libro “Debo olvidar que existí” esos lugares comunes sobre la también exesposa de Octavio Paz.
El autor cuenta en entrevista con EFE que el trabajo que le tomó más de dos décadas nació tras percatarse, como un fanático de la autora, que no existía documentación sobre ella ni sobre su excelsa obra.
“Siempre había mención sobre su participación polémica en el (movimiento estudiantil del) 68 y la traición hacia los intelectuales, pero no había nada que en realidad yo leyera, artículos, libros o algo que me explicara lo que había pasado”, afirma.
Cabrera comenta que desde muy joven, en su época universitaria, conoció la obra de Garro, pero al detectar esta carencia indagó sobre la vida de la autora de “Andamos huyendo Lola” y “La culpa es de los tlaxcaltecas”.
“Empecé a investigar un poco para satisfacer, primero, mi curiosidad personal, absolutamente, pero eventualmente yo estudiaba la carrera periodismo y se fue convirtiendo en mi materia de estudio, por así decirlo”, expresa.
Esta investigación se convirtió en su tema de tesis de licenciatura, aunque después, en 2017, se convirtió en un libro, que este año tuvo una reedición de la editorial Penguin Random House.