Un ingeniero que quería ser músico y terminó persiguiendo delitos cibernéticos, Andrés Velázquez




Guadalajara, Jalisco.

Andrés Velázquez el mexicano que emprendió una empresa dedicada al cibercrimen, MaTTa primer laboratorio que se dedica a la investigación de delitos informáticos en América Latina. Colabora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en funciones de computo forense.

Él se autodefine como viajero frecuente, mago, estudiante y piloto. Nació en la Ciudad de México y se dedica a atrapar hackers (persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora) o crackers (personas que rompen o vulneran algún sistema de seguridad), es decir aquellas personas que están cometiendo un delito cibernético.

- ¿Qué es y cómo combatir el cibercrimen? -

Un cibercrimen o delito digital es toda acción fuera del marco legal y a través de vías informáticas o digitales, acciones que tienen el objetivo de destruir, dañar o invadir medios, cuentas y redes a las cuales no tiene autorización de entrar.

- Tips para evitar o protegerte de un cibercrimen -

“Cuando uno loguea su cuenta de cualquier red social o correo, guarda información en la computadora que ni se imagina”, informa Andrés a la audiencia de TalentLand.

El perseguidor de cibercrimen más exitoso de Latinoamérica recomienda a los usuarios ser cuidadoso con el lugar dónde abren sesión y de los lugares en donde permiten usar sus datos y contraseñas.

Además, advierte que “por ningún motivo abran ligas que reciban por correo o mensajes, procedentes de cuentas no confiables”, ya que les puede ocasionar grandes estragos financieros y de privacidad.

Para aquellos con smartphones ya sea Android o iOS, la modalidad de Siri o comandos que se utilizan para agilizar la vida de una persona, deben de estar restringidos para uso del propietario nada más. He hizo una dinámica en el público donde les mostró qué tan fácil es vulnerar su seguridad cibernética.