UDG Virtual debe liderar transformación de UdeG post pandemia: Rector General
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Sistema de Universidad Virtual está llamado a liderar la transformación de la Universidad de Guadalajara para poder asumir los desafíos post pandemia de la COVID-19.

Así lo señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al concluir el informe de actividades de la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (UdeG Virtual).

"Yo invito a la comunidad de UdeG Virtual a que nos ayuden a liderar el proceso de transformación obligado para enfrentar futuros y desafíos. Y eso empieza porque el propio sistema tenga que repensarse. Hay muchísimas áreas de oportunidad, como empezar a abrir para recuperar nuestras Casas Universitarias para que aquellas regiones donde no puede llegar un centro universitario por condiciones financieras o falta de visión de los gobiernos, el SUV tiene la oportunidad de acercar educación a todos los jóvenes que no pudieron tener esa oportunidad".

Agregó que es tiempo de transitar a una universidad flexible, que enseñe competencias globales y con profesores híbridos.

El Sistema UdeG Virtual que cumplió en 2020 sus primeros 15 años de vida, inició con una licenciatura y tres diplomados y hoy cuenta con 20 programas educativos: bachillerato, nueve licenciaturas y 10 posgrados. Actualmente cuenta con 14 mil 18 estudiantes, distribuidos en 99 municipios de Jalisco, 29 estados de la República mexicana y 10 países.

La Rectora del Sistema, María Esther Avelar Álvarez, señaló algunos desafíos que habrán de enfrentar:

"Ofrecer programas innovadores que coadyuven al desarrollo nacional, tomando en cuenta la integración de campos interdisciplinarios para responder a las necesidades de la transformación digital en diferentes ámbitos del empleo. Ofrecer programas de alta demanda en la que por cuestiones de cupo los estudiantes no pueden ingresar a modalidad presencial; actualizar los planes de estudio con temas relacionados a la formación integral, la cual debe ser trasversal para que los alumnos obtengan competencias identificadas como del siglo XXI".

También está entre los retos, brindar a estudiantes con discapacidad, comunidades indígenas y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, oportunidades equitativas de aprendizaje, redoblar la capacitación y emprender un programa de estímulos para los profesores de asignatura.

La plantilla docente se conforma de 504 personas y cuentan con 19 investigadores del SNI. El programa Casa Universitaria, cuenta con 35 sedes en 26 municipios y proporcionaron 26 mil 897 servicios a estudiantes y realizaron 19 actividades de arte y cultura.