UdeG recopila 225 años de historia universitaria en enciclopedia




Guadalajara, Jalisco.

Hace casi tres décadas, el académico Juan Real Ledezma comenzó a recopilar la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Hoy la obra está conformada por cinco tomos en los que se narran 225 años de historia y diferentes etapas por las que ha pasado la máxima casa de estudios y sus personajes más célebres.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla manifestó que este trabajo documental biográfico recopila los archivos históricos de la institución universitaria, así como el vínculo histórico entre la universidad y el Hospital Civil.

“Cuando se concibió esta obra, lo que pensamos fue cómo celebrar con un acontecimiento que enmarcará los 225 años de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, pues ocurrió en el año de 2017, esa es la razón por la que una vez que Juan nos propuso la obra y nos presentó un boceto con los 5 volúmenes, lo creímos un digno trabajo, para que esta celebración pudiera materializarse”, señaló.

La obra de Ledezma es “ambiciosa” pero sin duda, aseguró el ex rector de la institución universitaria, Trinidad Padilla López se trata de una “mina de oro” para los académicos e investigadores.

Por su parte, el vicerrector universitario, Miguel Ángel Navarro enfatizó que la enciclopedia es una colección histórica con rigor metodológico y precisión en las citas. “Una obra digna de la Benemérita Universidad de Guadalajara”.

La editora de esta colección histórica, Sayri Karp, reconoció que se trata de una serie documental “fascinante” en la que se muestra la cultura, el patrimonio y los personajes célebres de la institución educativa.

Asimismo refirió que esta es sólo la primera parte, ya que, en una segunda fase se pretende que este magno proyecto sea trasladado a lo digital, refirió la editora.

“Estamos trabajando en la segunda etapa de este proyecto en una página de internet que esté ligada a la página de la universidad de Guadalajara para que esté al alcance de la comunidad universitaria”.

El autor, Juan Ledezma fue aplaudido por los presentes, al concluir su discurso, quien agradeció la libertad que tuvo al poder documentar la historia de la universidad.

“El rector nunca me dijo qué poner o qué quitar, ni mucho menos accionó la censura. El cómo genuino demócrata sabe que la libertad es un derecho consustancial e irrenunciable de todo ser humano, que no lo otorga la autoridad sino que simplemente lo reconoce y lo garantiza”, expresó.