UdeG impartirá clases de Perspectiva de Género a partir del próximo semestre
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

A partir del próximo semestre, Universidad de Guadalajara integrará contenidos educativos con perspectiva de género en sus planes de estudio, anunció el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Esto durante la inauguración del Foro "Educación y Perspectiva de Género", convocado por el Poder Legislativo del Estado en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con estas mesas de trabajo se pretende incluir la perspectiva de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en el nuevo proyecto de la Ley Estatal de Educación.

"Vamos a hacer que el siguiente calendario, en el primer semestre de la preparatoria, se incluyan en el plan de estudios, de manera obligatoria, unidades de aprendizaje sobre Perspectiva de Género. Vamos a tener por primera vez en el próximo calendario una materia obligatoria de 13 semanas que nos va a educar a hombres y mujeres, que hemos sido formados una cultura machista”, comentó Ricardo Villanueva Lomeli, Rector UdeG.

El Rector General explicó que este lunes 9 de marzo tomó un curso de nuevas masculinidades y reflexionó que la Perspectiva de Género debería enseñarse desde las primarias, sin embargo la UdeG hará lo propio al incluir estos contenidos educativos.

"Educar es difícil y a eso nos dedicamos. Pero el gran aprendizaje que estoy teniendo esta semana, es que reeducar es más difícil Y sí tenemos que reeeucarnos es porque algo hicimos mal. Y hay que ser autocríticos en las instituciones de educación, si tenemos una sociedad machista, si hoy se habla de una sociedad patriarcal, es porque las instituciones de educación no hemos hecho bien nuestro trabajo. Así de simple. Así de concreto y de ahí debemos partir", señaló Ricardo Villanueva Lomeli.

Señaló que la Marcha del 8 de Marzo sacudió a la sociedad. Respecto a las pintas realizadas en el edificio de Rectoría de la UdeG, reiteró que lo material no es importante, sino atender cada una de las denuncias ahí plasmados.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, doctora Mara Robles Villaseñor, explicó que el objetivo de este foro es convertir las propuestas de las mujeres en ley.

"¿Qué tenemos que plasmar en la ley de educación? El derecho a la educación con perspectiva de género y que tenemos que lograr el derecho de la escolarización, para que todas las niñas estén en la escuela. El derecho a aprender para que todas las mujeres llegan a ser profesionistas y no tengan un título colgado en la sala de su casa. Tenemos que lograr que hayan trato digno en igualdad de condiciones, en otras palabras tenemos que lograr que la Ley de Educación del Estado de Jalisco se incorpore a niñas adolescentes y mujeres, en todos los niveles y se erradique toda forma de discriminación contra las mujeres" finalizó Mara Robles, Diputada local.

La primera conferencia magistral la dictó la doctora Elia Marum Espinoza, investigadora de la UdeG, fundadora y coordinadora de la cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad”, con sede en la UdeG.