Guadalajara, Jalisco.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) se declara lista para el regreso a clases presencial de manera gradual a partir del 1 de junio.
La totalidad del personal retornará a oficinas, una vez que el 90% fue inmunizado contra el Covid-19 y el alumnado regresará a las aulas de manera voluntaria, flexible y adaptable en un modelo híbrido.
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva señaló que el estatus actual de la pandemia les permite dar ese paso.
En esta fase se le dará prioridad para el regreso a las aulas a las materias que son prácticas, clínicas y experimentales, así como a los alumnos con rezago, de primer ingreso y de últimos semestres.
La capacidad permitida en los salones y laboratorios no será mayor al 50%. Las clases presenciales no podrán durar más de hora y media y las materias que sean teóricas seguirán en línea. Los horarios de entrada y salida serán escalonados para no saturar el transporte público.
El rector general de la Universidad de Guadalajara aclaró que la estrategia será personalizada a cada estudiante.
El calendario escolar para el ciclo 2021 A terminaría el 15 de julio en centros universitarios y el 2 julio en preparatorias. Para el 10 de agosto se prevé avanzar a otra etapa en el inicio del ciclo escolar 2021 B, donde habrá mayor carga horaria presencial sin abandonar las clases en línea en un proceso de nueva normalidad.
Cada campus hará adaptaciones a su infraestructura para que haya más ventilación y conectividad. En las instalaciones habrá señalética y protocolos sanitarios contra el Covd-19.