Ucrania raciona la electricidad tras bombardeo ruso masivo
Ucrania impuso limitaciones al suministro eléctrico y advirtió de posibles apagones tras un ataque masivo ruso con misiles y drones contra sus infraestructuras energéticas. Anatolii STEPANOV / AFP




Kiev, Ucrania

Ucrania impuso el miércoles limitaciones al suministro eléctrico y advirtió de posibles apagones tras un "ataque masivo" ruso con misiles y drones contra sus infraestructuras energéticas, que según las autoridades dejó al menos un muerto.

Desde hace meses, Rusia bombardea la red energética de Ucrania y ha causado importantes daños materiales y cortes de suministro.

"Casi 60 misiles y más de 20 drones +Shahed+ apuntando a infraestructuras civiles vitales. Ni un solo objetivo militar", denunció el presidente Volodimir Zelenski, calificando el ataque de "deliberado, calculado y rastrero".

Los ataques estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y  Vinnytsia (oeste), agregó.

"El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. ¡Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!", escribió en Telegram el ministro de Energía, German Galushchenko.

La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, indicó por la tarde que tendría que restringir su suministro de energía a industrias y comercios entre las 18H00 y las 23H00 como consecuencia del ataque.

"Las restricciones se aplicarán por igual en todas las regiones", precisó, pidiendo a los ucranianos hacer un uso moderado de la electricidad para afrontar una situación "particularmente difícil".

Ukrenergo dijo que es el quinto ataque "masivo" contra la red energética ucraniana desde el 22 de marzo.

El Ministerio ruso de Defensa declaró en un comunicado que lanzó "un ataque colectivo" en respuesta "al intento del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas rusas".

La empresa DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético de Ucrania, señaló que tres centrales térmicas resultaron "seriamente dañadas".

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, informó de la creación de un nuevo grupo de trabajo gubernamental para "coordinar toda la labor para superar las consecuencias del terror energético ruso", de cara especialmente al próximo invierno boreal.

Avances rusos en el frente 

Los ataques nocturnos mataron a una mujer de 65 años en la región meridional de Jersón, según las autoridades regionales. Nueve personas resultaron además heridas en distintos puntos del país, entre ellas un niño de ocho años en la zona de Kirovogrado.

En pleno día, otro ataque ruso golpeó las instalaciones deportivas de una escuela en Járkov, dejando siete heridos, entre ellos cuatro niños.

Por su parte, Rusia afirmó que sus fuerzas capturaron dos pueblos del frente en Ucrania, uno de ellos en la región de Járkov (noreste), de donde se vieron obligadas a retirarse en 2022.

Unidades del ejército ruso "liberaron el pueblo de Kislivka en la región de Járkov" y Novokalinove, en la región oriental de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas rusas siguen avanzando aprovechando el desgaste de las tropas ucranianas, la inferioridad de efectivos y la escasez de munición tras el retraso en la llegada de ayuda militar de occidente.

Ante esta situación de desventaja, el parlamento ucraniano aprobó un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía.

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha movilizado a decenas de miles de sus prisioneros, una decisión que hasta ahora Kiev había criticado.

La medida ucraniana solo afectará a los detenidos que sean voluntarios, a los que les queden menos de tres años de condena y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional.

  • Por otra parte, los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo "de principio" para destinar a Ucrania los beneficios de activos rusos congelados a raíz de la invasión.

"Ese dinero servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania", afirmó en X la delegación de Bélgica, que ocupa la presidencia de la UE.