Washington, EEUU.
Twitter dijo el lunes que comenzará a etiquetar afirmaciones "engañosas" y "cuestionadas" sobre la pandemia de coronavirus, al intensificar los esfuerzos para resaltar los contenidos potencialmente dañinos.
La medida de Twitter se inscribe en un esfuerzo más general de las redes sociales para buscar formas de manejar una avalancha de información errónea y afirmaciones sin constatación sobre el brote de COVID-19.
"Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra principal misión, y seguiremos trabajando para desarrollar herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter", dijeron el jefe de integridad de la red, Yoel Roth, y el director de políticas públicas, Nick Pickles, en una publicación de blog.
La red social ya había emprendido iniciativas similares como eliminar contenido que represente una amenaza específica para la salud o la seguridad.
Twitter explicó que en el marco de la nueva medida, se agregarán "etiquetas de advertencia" a declaraciones o afirmaciones engañosas que han sido confirmadas como falsas o inexactas por las autoridades de salud pública, así como otras de las cuales se cuestiona la precisión o credibilidad.
"Nuestros equipos están utilizando y mejorando los sistemas internos para monitorear proactivamente el contenido relacionado con la COVID-19", dijeron Roth y Pickles.
"Estos sistemas ayudan a garantizar que no amplifiquemos los tuits con estas advertencias o etiquetas y detectemos rápidamente el contenido de alta visibilidad".
Los ejecutivos dijeron que Twitter se apoyará en "socios confiables" para identificar contenido cuestionable que pueda causar perjuicios.
"Aprenderemos mucho a medida que usemos estas nuevas etiquetas, y estamos abiertos a ajustes mientras exploramos el etiquetado de diferentes tipos de información engañosa", sostuvieron.
Twitter ya ha venido bloqueando o eliminando previamente contenido que promueve teorías de conspiración sobre el brote de COVID-19, incluidas afirmaciones falsas que vinculan la enfermedad con los sistemas inalámbricos 5G.
En marzo, amplió sus políticas sobre el tratamiento del contenido que atenta contra las directivas de salud pública, comprometiéndose a eliminar cualquier cosa con "un claro llamado a la acción que pueda representar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas", incluidas las afirmaciones de falsas curas del virus.