Ankara, Turquía.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía afirmó el viernes que su país se opone a que la OTAN "participe" en la guerra de Ucrania contra Rusia, aunque apoya la actual ayuda militar de la Alianza transatlántica a Kiev.
"Apoyamos la continuación de la ayuda a Ucrania y a la capacidad de disuasión de Ucrania, pero no queremos que la OTAN participe en esta guerra", dijo el ministro, Hakan Fidan, tras una reunión informal con sus pares de los demás países de la OTAN en Praga.
Fidan afirmó que "apoyar a Ucrania para garantizar su integridad territorial y liberar sus territorios es una cosa. Pero la participación de la OTAN en la guerra es otra" y "corre el riesgo de provocar una extensión regional [del conflicto] y crisis mayores".
Turquía, país más oriental de la Alianza Atlántica y vecino, en la orilla meridional del Mar Negro, tanto de Ucrania como de Rusia, en guerra desde febrero de 2022, ha logrado mantener vínculos con ambos.
Estados Unidos dio luz verde el jueves a que Ucrania use las armas que le entrega contra objetivos limítrofes de la exrepública soviética, "con fines de contrataque en la región de Járkov".
- Y Alemania también autorizó este viernes el recurso a sus equipamientos contra objetivos militares en Rusia, especialmente en respuesta a la ofensiva que Moscú lleva a cabo desde principios de mayo en la región de Járkov, en el noreste.