Trump y los rumores de una primaria republicana para 2020
Fotografía: Saul Loeb - AFP




Washington, Estados Unidos.

Los demócratas estadounidenses ya iniciaron la carrera para competir contra Donald Trump en las elecciones de 2020. Pero, ¿estará el presidente realmente en las papeletas en un par de años?

Con una aprobación de alrededor del 40%, o incluso menor según algunas encuestas, crecen las especulaciones de que Trump podría tener que hacer frente a una primaria para la nominación del partido Republicano.

Trump ha cargado con gran parte de la responsabilidad por el cierre parcial del gobierno más largo de la historia, pese al cual no logró su principal promesa de campaña: construir un muro en la frontera con México.

Y el fiscal especial Robert Mueller aún no divulgó el informe final de su investigación sobre la posible colusión entre miembros de la campaña del mandatario en 2016 y Rusia, para que Trump fuera electo.

No es habitual que un presidente en funciones que busca la reelección deba competir por una nominación en su propio partido, aunque no sería la primera vez que ocurre.

- Los posibles candidatos -

Aunque ningún republicano salió a decir hasta el momento que alguien podría desafiar a Trump, ya hay varios nombres dando vueltas.

Uno de los posibles candidatos es el exgobernador de Ohio John Kasich, que buscó la nominación republicana en 2016, cuando perdió con Trump.

Kasich, de 66 años, un republicano moderado, no descartó la puja por la Casa Blanca y la semana pasada dijo ante estudiantes en la Universidad de Florida que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Sólo me interesa competir si puedo ganar", dijo Kasich, según The Gainesville Sun. "No estoy interesado en competir para perjudicar a otro".

Otro político del que se habla es el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano centrista que ganó fácilmente la reelección en noviembre en un estado mayormente demócrata.

The Washington Post indicó el lunes que Hogan, de 62 años, está "consultando con asesores y críticos de Trump del Partido Republicano si sumarse a la puja por la Casa Blanca".

El diario dijo que Hogan, que ha sido un abierto crítico del presidente, podría apelar a los "republicanos disidentes que están buscando una alternativa menos polarizante que el presidente Trump".

Hogan aparentemente no se decidió aún y el Post citó a personas de su entorno que dicen que probablemente no se presentará "salvo que Trump esté muy debilitado o decida no buscar un segundo mandato".

- "Tenemos un gran historial" -

Otros republicanos mencionados como potenciales candidatos para enfrentar a Trump en una primaria son el exsenador por Arizona Jeff Flake, de 56 años, un público opositor del presidente, y el senador por Utah Mitt Romney, de 71 años, que perdió la elección presidencial de 2012 con Barack Obama.

Por el momento, la aprobación de Trump entre los republicanos sigue siendo bastante alta, en torno del 80 por ciento.

Los analistas creen que estas cifras deberían bajar para que cualquier candidato tenga posibilidades reales de sacar a Trump de la boleta para 2020.

"En ese punto, incluso un republicano leal, candidato o votante, debería creer que lo único que salvaría al partido es tener a otra persona al frente de la papeleta", escribió Paul Waldman, del Washington Post.

En medio de las especulaciones, el lunes le preguntaron a Mercedes Schlapp, directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, sobre la posibilidad de que Trump enfrente una primaria.

"El presidente está listo para cualquier candidato", respondió Schlapp. "Tenemos un gran historial para seguir. Tenemos una gran historia que contar".