Trump habla con Peña Nieto para ofrecer asistencia tras sismo




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el miércoles con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para expresarle su solidaridad tras el fuerte sismo que devastó la capital mexicana y estados aledaños, dejando ya más de 200 muertos, informó la Casa Blanca.

Durante la conversación, el mandatario manifestó sus "condolencias por la pérdida de vidas y daños" y ofreció equipos de búsqueda y rescate, "que se están desplegando ahora", según un comunicado oficial.

"El presidente también se comprometió a mantener una estrecha coordinación con México, en momentos en que ambos países responden a recientes terremotos y huracanes", añadió el texto.

Trump ya había dado su apoyo a través de Twitter el martes, menos de dos horas después de que un violento sismo sacudiera el centro de México, justo cuando se conmemoraban 32 años del terremoto que dejó 10 mil muertos en 1985.

"Que Dios bendiga a la gente de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ayudarlos", escribió.

Trump recibió reproches por haber esperado varios días para trasmitir sus condolencias luego del terremoto del 7 de septiembre, cuando un sismo de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país.

Estados Unidos se recupera de dos destructivos huracanes que azotaron su territorio en las últimas semanas: Harvey, que provocó gigantescas inundaciones en el estado de Texas, e Irma, que golpeó a Florida arrasando con los Cayos.

El miércoles, otro huracán, María, tocó tierra en Puerto Rico, provocando devastación en este estado libre asociado estadounidense en el Caribe.

Las relaciones entre Washington y México son tensas tras los planes de Trump de construir un muro en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal, que según el mandatario deben pagar los mexicanos.

Además, el mandatario estadounidense impulsó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuestionando el déficit comercial y la pérdida de empleos con México.