Washington, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tomó una decisión "sabia" al no lanzar misiles contra Guam.
"¡La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!" dijo Trump en un tuit, añadiendo que el líder de la RPDC, Kim Jong Un "ha tomado una decisión muy sabia y bien razonada".
Kim Jong Un of North Korea made a very wise and well reasoned decision. The alternative would have been both catastrophic and unacceptable!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2017
Al ser preguntada por Xinhua sobre el tuit de Trump, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo aquí en una reunión informativa que el Departamento de Estado está "ciertamente en la misma página" que Trump.
"No creo que haya nadie en el gobierno de Estados Unidos ni nadie en el mundo que quiera que la RPDC continúe con sus amenazas contra los territorios de Estados Unidos o contra cualquier otra nación o aliado nuestro", dijo Nauert.
El ejército de la RPDC dijo la semana pasada que su plan de lanzar cuatro misiles balísticos a las aguas alrededor de Guam estaría listo a mediados de agosto y su implementación dependería de la decisión de Kim Jong Un.
Esto llegó en respuesta a la advertencia inusualmente severa del presidente estadounidense a la RPDC el 8 de agosto, cuando dijo que "Corea del Norte (RPDC) no debería proferir más amenazas contra Estados Unidos. Se encontrarán con fuego e ira como el mundo nunca ha visto".
La agencia oficial de noticias de la RPDC, KCNA, informó el martes de que Kim revisó el lunes el plan de ataque contra Guam durante su visita al Comando de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano.
KCNA dijo que Kim evaluaría "la conducta absurda y estúpida" de Estados Unidos antes de continuar con el plan de lanzamiento de misiles.