Trump, abierto a adaptar el proyecto republicano del sistema de salud
US President Donald Trump speaks during a meeting with US House Committee Chairmen about healthcare reform in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, March 10, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB




Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a adaptar el proyecto de reforma del sistema de seguros de salud para mejorarlo, indicaron este domingo sus aliados del partido Republicano, que insistieron en que la propuesta aún es modificable.

El proyecto presentado el lunes por el mandatario para derogar Obamacare, la emblemática reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, es contestado incluso en el seno de su propia formación política, donde los más conservadores consideran que no va suficientemente lejos.

El secretario de Salud, Tome Price, aseguró en la cadena NBC que la administración Trump apoyaba "firmemente" el proyecto de ley, y consideró que se trata de una "oportunidad de modificar el sistema de una forma que funcione para los pacientes".

No obstante, Mick Mulvaney, encargado de los presupuestos federales, prometió que Trump estudiará posibles propuestas de cambio una vez que el texto de base sea adoptado, algo que los republicanos quieren hacer rápidamente.

"Es el marco, este es el texto que el presidente ha visto y sobre el que dijo 'Sí, esto es lo que va a funcionar'", dijo Mulvaneu en una entrevista en la televisora ABC.

"Si la Cámara de Representantes piensa que puede mejorarlo un poco, si el Senado cree que puede mejorarlo un poco, estamos abiertos a discutir estas cuestiones", añadió. "No hay motivos para apresurarse".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se mostró de acuerdo en la cadena CBS News: "Las negociaciones y los compromisos son habituales cuando se redacta una ley".

En su mensaje semanal, Trump insistió en su opinión de que Obamacare está abocada al fracaso. "Tirará por tierra todo nuestro sistema de salud. Si no hacemos nada, millones de estadounidenses inocentes se verán afectados, duramente afectados. Por eso tenemos que abolir y sustituir Obamacare".

Por su parte, los demócratas consideran que el proyecto republicano tendrá el efecto inverso al buscado y que hará más costoso y difícil el acceso a los seguros de salud. También lamentan no haber sido consultados.

"Los republicanos no pueden forzarnos a tragarnos esto", dijo en la CNN el senador demócrata Cory Booker. "No entiendo su estrategia política".