Tribunal Supremo israelí autoriza clases no mixtas en las universidades
Fotografía: Medios




Jerusalén, Indefinido.

Las clases para alumnos de un solo sexo establecidas por algunas universidades israelíes para promover la integración de los judíos ultraortodoxos en la educación superior y en el mercado laboral, son legales, sentenció el tribunal más alto del país.

La decisión del Tribunal Supremo, comunicada el lunes de noche, valida los cursos separados para hombres y mujeres establecidos desde hace varios años por el Consejo de educación superior israelí, en aquellas estructuras universitarias consagradas a la población ultraortodoxa que aboga por la separación por sexos.

Este fallo judicial, no obstante, limita la separación entre hombres y mujeres en las licenciaturas pero restringiendo su aplicación a los cursos, para prohibirla en el resto de cada campus.

El tribunal también derogó la prohibición de que profesoras enseñasen a hombres en estos cursos.

De acuerdo a Gilad Malach, director del programa ultraortodoxo del Instituto israelí para la democracia (IDI), centro de análisis con sede en Jerusalén, esta decisión es "algo bueno" puesto que fomenta la inclusión social de los profesionales ultraortodoxos.

"Hace veinte años había 1.000 estudiantes ultraortodoxos (en las universidades), actualmente son casi 14.000", indicó a la AFP, considerando que "este crecimiento proseguirá en los próximos años".

Los "haredíes" ("temerosos de Dios" en hebreo, o ultraortodoxos) son aproximadamente el 12% de los nueve millones de israelíes y, con frecuencia, viven aislados, respetando su interpretación del judaísmo de manera estricta.

Se espera que los ultraortodoxos, que experimentan un gran crecimiento demográfico, representen alrededor del 20% de la población del país en 2040 y el 32% en 2065, de acuerdo a la Oficina de estadísticas de Israel.

La inserción profesional de los "haredíes" es por lo tanto "esencial" para el país, considera Malach, quien señala que actualmente es muy baja puesto que los hombres optan por dedicarse a los estudios religiosos.