Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Un tribunal mexicano negó este miércoles un recurso de amparo del Gobierno contra la liberación de Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la presunta compra fraudulenta de una planta chatarra de fertilizantes.

La decisión ocurre momentos antes de que Lozoya, quien dirigió Pemex de 2012 a 2016, tenga una audiencia en la que un juez revisará si también desecha la medida de prisión preventiva impuesta por su supuesta rol en los sobornos de la brasileña Odebrecht, con lo que podría quedar en libertad.

“El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio ‘N’ en el caso Agronitrogenados”, indicó el Gobierno en un comunicado.

Lozoya afrontaba prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Por este caso, un juez ordenó liberar a Lozoya el sábado, por lo que la UIF del Gobierno presentó un amparo.

Pero el tribunal consideró “que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio”, según reconoció la propia dependencia en su boletín.

“Al respecto, la UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso. Ante ello, la UIF presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo”, avisó.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además de este caso, Lozoya está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, un juez ordenó este martes también revisar esta medida por el caso de Odebrecht, por lo que este miércoles se decidirá si sale del Reclusorio Norte de Ciudad de México.

“El Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio ‘N’, en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebrará hoy y en la que participará la UIF”, informó la dependencia.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here