Guadalajara, Jalisco.
Por dirigirse a una regidora con frases como: “Yo represento cuatro veces más que usted”, “Anda muy acelerada”, “Vea a su niña cómo está nerviosa”, “Yo decido y no usted” y “usted no me va a forzar ni a impresionar”, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
“Se configura violencia política en contra de la denunciante, calumniando y generando un daño moral y la dignidad de la misma, máxime que demeritó su imagen al realizar esas expresiones sobre la regidora, tanto en la sesión de cabildo como en una rueda de prensa”, señalan los razonamientos de la resolución.
Y en el segundo punto resolutivo de este procedimiento sancionador especial se lee: “Se declara la existencia de la conducta infractora consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida al ciudadano Héctor Álvarez Contreras en su carácter de Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco”.
Por ende los magistrados electorales sentenciaron, por unanimidad, al presidente municipal de Zapotlanejo a la reparación integral del daño y a abstenerse de realizar cualquier acción que lesione la dignidad, integridad o libertad de la regidora de este municipio, María del Refugio Camarena.
La denuncia fue presentada por la misma María del Refugio Camarena Jáuregui, regidora del PRI, ante el IEPC el pasado 7 de julio, por la probable comisión de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género
Presentó como prueba videos de una rueda de prensa y la copia certificada de la sesión ordinaria de cabildo, donde la regidora cuestionó al alcalde por algunos robos en la ciudad y le pidió que informara qué estrategias se habían llevado a cabo para prevenirlos. El presidente municipal respondió con las frases ya señaladas, especifica el documento.
“El denunciado emite innecesarios y personales juicios de valor, que al ser subjetivos y carentes de un determinado fundamento, además de dirigidos a una tercera persona vinculada a la denunciante, es decir a su hija, se traduce en una posible lesión o daño a la dignidad de la denunciante”, señala el documento de 83 páginas.
El Tribunal razona en su sentencia que la violencia contra una funcionaria, “tiene un impacto diferenciado en ellas, afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres, debido a que representan un porcentaje menor en el desempeño de los cargos públicos”.
Además, los magistrados concluyeron en que los actos del alcalde de Zapotlanejo violan los parámetros establecidos por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La denuncia está firmada por los magistrados Tomás Vargas Suárez, Ana Violeta Iglesias Escudero y Everardo Vargas Jiménez.
Aquí se puede leer la sentencia completa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021