Ocotlán, Jalisco
Algunas niñas y niños que se demoran en hablar o comunicarse presentan el trastorno del lenguaje (TEL) por lo que los padres de familia deben buscar la terapia de lenguaje donde el terapeuta evalúa a las niñas, niños y adolescentes para identificar las alteraciones del lenguaje y los trastornos de audición, dónde el especialista trabaja las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje y proporcionar las herramientas necesarias para que se puedan aplicar.
La forma de pronunciar palabras a partir del año, al año y medio es cuando se dan a conocer los primeros indicadores, es decir, se presentan algunas señales del problema con algunas palabras, pronunciaciones de letras y oraciones. Al respecto, Alicia Martínez Ramos, especialista en el tema, expresó que es necesario evaluar a los menores para identificar el problema.
"Sí tenemos un problema con lo relacionado a los sitios, porque son lugares muy llenos, se trabaja con logopeda o con especialistas en el lenguaje, hay algunos psicólogos. En instituciones públicas los centro como DIF tienen estos apoyos pero lo ideal son los logopeda pero hay gente que se ha especializado en el trastorno de lenguaje".
Para poder observar avances en la terapia, Martínez Ramos recomendó que debe ser constante y acudir mínimo dos veces por semana para poder aprender y conocer herramientas que ayuden al menor, esto para identificar los diferentes indicadores que aparecen en una edad temprana.
También la especialista compartió que las y los padres de familia deben estar observando a las y los niños pues la mayoría de los casos se pronostica al menor promedio de los problemas en la educación.
"Respecto al lenguaje es uno de los procesos fundamentales del proceso cognitivo del niño y es muy importante que se atienda desde las etapas tempranas porque de esto depende el desarrollo de otras habilidades. Sabemos que niños con trastorno específicos del lenguaje en la etapa de los seis años pueden desarrollar un problema de aprendizaje al haber consecuencias ya que la lectura, escritura y el cálculo se considera parte del lenguaje".
En la Región Ciénega existen algunos espacios donde las y los padres de familia pueden acudir con el menor para pedir la terapia de lenguaje, aunque la demanda es alta y el proceso de aceptación puede ser un poco lento. Los Centros de Atención Múltiple y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias tanto en Poncitlán, Ocotlán, Jamay y La Barca brindan las sesión de terapia de lenguaje con una cuota mínima.
Algunos requisitos para acudir a este espacio y agendar su cita son los siguientes: vivir en el municipio para facilitar la asistencia, acudir con el acta de nacimiento y CURP del menor, INE del padre o tutor, comprobante de domicilio. El tratamiento que se otorga tiene la finalidad de corregir problemas en el habla y uso del lenguaje, generando mejoras en las habilidades de comunicación, integración y socialización para los pequeños.
Por Kimberley Lemus
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023