Tras Nadal, el campeón Alcaraz también cae en Madrid
Fotografía: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP




Madrid, España.

Tras la derrota de Rafa Nadal, el Masters 1000 de Madrid se quedó este miércoles sin su vigente doble campeón Carlos Alcaraz, al que el ruso Andrey Rublev eliminó en cuartos de final por 4-6, 6-3 y 6-2.

A ello siguió poco después el anuncio de la baja por "una lesión de cadera" del italiano Jannik Sinner, número dos mundial, antes del partido que debía jugar el jueves en cuartos ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, por lo que el torneo de la capital española sufrió dos pérdidas muy importantes en su cuadro masculino.

Rublev remontó para superar el español, número tres del mundo, en dos horas y alcanzar su primera semifinal en Madrid en su cuarta aparición en la Caja Mágica.

"Estoy muy feliz después de haber estado pasándolo mal en el último par de meses de ser capaz de meterme en unas semifinales especialmente aquí en Madrid", dijo Rublev, tras el partido en la pista central de la Caja Mágica.

El ruso no había podido pasar hasta ahora en la capital española de cuartos de final, a los que llegó en 2022 cuando fue derrotado por Stefanos Tsitsipas.

  • Rublev se tomó su revancha sobre Alcaraz, que se había impuesto hace unos meses a su rival en las Finales ATP de 2023 en el primer encuentro entre ambos.

El español, que llegaba al partido tras una trabajada victoria la víspera en octavos contra el alemán Jan Lennard-Struff, pareció sufrir un bajón desde el inicio del segundo set, donde empezó a decantarse el partido.

El primer set fue muy igualado hasta que Alcaraz pudo romper el saque de su rival para ponerse por delante y confirmar con su saque el 4-2.

Al murciano le bastó con mantener su servicio para acabar llevándose el primer set.

- Rublev reacciona -

El ruso reaccionó en la segunda manga, apoyado en su saque, rompiendo el servicio de su rival en el segundo juego.

Alcaraz pudo levantar cuatro bolas de break, pero ya no pudo evitar la quinta que puso a Rublev 2-0 por delante.

Con 4-1 en contra en el marcador, el español levantó tres bolas de break para seguir agarrado al partido 4-2, pero a Rublev le bastó no perder su saque para igualar el encuentro.

El español, baja en los torneos de Montecarlo y Barcelona por sus problemas en el antebrazo derecho, parecía incapaz de mantener la intensidad de su rival, que subió el nivel de su tenis.

En el tercer set, el ruso empezó otra vez rompiendo el servicio inicial de un Alcaraz, que, ataviado de nuevo con una manga compresora en su brazo derecho, multiplicó sus errores frente a un Rublev mucho más firme.

Una nueva rotura del ruso en el quinto juego le puso 4-1 por delante, una brecha imposible para el español, que no podrá revalidar el título y convertirse en el primer jugador que hubiera ganado en Madrid en tres ocasiones consecutivas.

Rublev se medirá por una plaza en la final del torneo ante el ganador del duelo entre el estadounidense Taylor Fritz y el argentino Francisco Cerúndolo, que cerrará la jornada.

- Rybakina a semifinales -

En el cuadro femenino, la número cuatro del mundo, Elena Rybakina, sufrió para convertirse en la primera semifinalista del torneo de tenis Madrid tras imponerse a su compatriota kazaja Yulia Putintseva 4-6, 7-6 (7/4), 7-5.

"No jugué mi mejor tenis. Me sentía cansada, pero feliz de que al final pude sacar adelante el partido y ganar", explicó Rybakina tras el encuentro.

Rybakina se medirá en semifinales a la ganadora del duelo de este miércoles entre la joven rusa Mirra Andreeva, número 43 del mundo, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo y defensora del título en Madrid.

Putintseva, número 50 del mundo, empezó bien, pero los nervios acabaron pasándole factura en los momentos decisivos del encuentro.

En la tercera y decisiva manga, con 5-2 a su favor, Putintseva desaprovechó dos bolas de partido, mostrando sobre la pista su frustración con continuos gestos de descontento.

Rybakina, más calmada, ganó cinco juegos consecutivos para acabar llevándose el partido, mientras Putintseva rompió su raqueta contra el suelo de la pista central de la Caja Mágica en un gesto de rabia consigo misma.