París, Francia
En la semana en la que arrancan la semifinales de las diferentes copas de Europa, la carrera para lograr un boleto adicional a la próxima Liga de Campeones se acerca a su final, con el fútbol alemán bien posicionado por detrás del italiano.
Con el nuevo formato de la Liga de Campeones (36 participantes frente a los 32 actuales, una única llave y ocho partidos durante la fase de grupos frente a los seis actuales) que entra en vigor a partir de la temporada 2024-2025, el número de plazas atribuidas también ha cambiado.
Además de los boletos otorgados via la clasificación UEFA-2023 (Inglaterra, España, Alemania e Italia), las dos mejores naciones en el índice UEFA en la temporada 2023-2024 gozarán de un boleto extra.
Con 19,428 puntos, Italia tiene asegurado terminar en una de esas dos primeras posiciones, y tendrá como mínimo cinco participantes en la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones. La segunda posición se la disputan entre Alemania, Inglaterra y Francia.
- Alemania está muy bien posicionada, gracias a la presencia en semifinales del Bayern Múnich y Borussia Dortmund (Champions) y del Bayer Leverkusen (Europa League).
- También se beneficia de la eliminación en cuartos de final de las diferentes competiciones del Manchester City, Arsenal, West Ham y Liverpool.
Inlaterra cuenta con 17,375 puntos y tan sólo puede sumar 0,875 si el Aston Villa gana todos sus partidos restantes en la Conference League, con un máximo posible de 18,250 puntos.
Francia, que todavía tiene en liza al París SG (Champions League) y al Marsella (Europa League), cuenta antes de las semifinales con 16,083 puntos y podría lograr otros 2,333 si ambos equipos vencen todos sus partidos (ida y vuelta de semifinales y la hipotética final), con un máximo posible de 18,416.
Alemania cuenta con 17,928 puntos y tan sólo necesita 0,489 más para quedar matemáticamente lejos del acceso de sus dos rivales. Para lograrlo sin depender de lo que hagan los clubes ingleses o franceses, el Bayern, el Dortmund y el Leverkusen necesitan o bien dos victorias, o una victoria y dos empates, o una victoria sumada a un empate y una clasificación a cualquiera de las dos finales.