Tras consulta de AMLO, aprueban Tren Maya, refinería y programas sociales
Fotografía: AFP - Ronaldo Schemidt




Ciudad de México, México.

La construcción del tren turístico en la península de Yucatán, una refinería y una decena de programas sociales fueron aprobados con abrumadora mayoría en la segunda consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador.

"Prácticamente en todas las preguntas, el 90% de la población apoyó estos proyectos del próximo gobierno", dijo este lunes en conferencia de prensa Enrique Calderón, presidente de la fundación que contó los votos de la consulta, realizada durante el fin de semana.

El equipo de López Obrador, quien asume la presidencia de México el próximo sábado,  dijo que participaron poco más de 950 mil personas en la consulta, que no tuvo presencia de autoridad electoral al ser organizada por el partido del próximo mandatario, Morena, y organizaciones afines.

El llamado "Tren Maya" es una propuesta de campaña de López Obrador para conectar distintos atractivos turísticos de la península de Yucatán, donde se localizan destinos de playa como Cancún y sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

Estas consultas son duramente criticadas por opositores y analistas porque se realizan sin intervención de autoridades electorales y sin cumplir los lineamientos que marca la ley mexicana en la materia.

"La gente quiere ser escuchada, los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones", dijo en la conferencia el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, quien dijo que se mejoró la aplicación de la consulta.

En la primera consulta, -en la que participó poco más de un millón personas y en la que se registraron irregularides como votos múltiples- se decidió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México de unos 13 mil millones de dólares.

El presidente electo se propone llamar a una tercera consulta en marzo para decidir si se forma la guardia nacional que propone crear con decenas de miles de militares para combatir la criminalidad.

La medida le ha valido duras críticas de defensores de derechos humanos ya que en campaña se comprometió a retirar al Ejército de la lucha antidrogas.

También propone consultar si se enjuicia a cinco expresidentes por impulsar políticas neoliberales y si puede conformar un consejo asesor de empresarios.