Madrid, España.
A los 34 años, el irremplazable Toni Kroos, arquitecto y metrónomo del juego del Real Madrid, regresa el martes a Múnich para desafiar a su antiguo equipo en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.
Mismo par de botas Adidas blancas desde hace una década, raya a un lado en el pelo, el número 8 sigue siendo el director de la orquesta blanca, aplazando el final de una carrera legendaria.
En su décima temporada en el Real Madrid, Kroos afronta con calma la irrupción de los jóvenes franceses Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouameni para los que es un incomparable mentor.
"Es como una orquesta, él dirige, nos da el tempo. Siempre podemos apoyarnos en él. Transmite mucha calma, es un elemento muy importante", señaló su compañero y comptatriota Antonio Rüdiger en una entrevista con la televisión alemana Sky la pasada semana.
- Transversales milimétricas -
Una apertura a la derecha, otra a la izquierda... El campeón del mundo con Alemania en 2014 distribuye según las necesidades de su equipo, sin importarle descender hasta la defensa para sacar el balón jugado.
- Como un 'quarterback' de fútbol americano, Kroos controla el juego con una facilidad técnica impresionante, sobre todo cuando le toca tirar transversales milimétricas para sus flechas brasileñas Vinicius y Rodrygo.
"Su capacidad para leer el juego, su visión periférica y su capacidad para tomar decisiones rápidas le distinguen como un verdadero estratega en el campo, capaz de influir en el juego por su precisión y su inteligencia", publicó el diario deportivo Marca en una crónica.
- Regreso internacional -
El centrocampista está completando una de las mejores temporadas de su carrera.
Siendo un jugador bastante 'transparente' en la estadística, suma siete asistencias e innumerables pases clave en la generación de ocasiones de gol.
"Es difícil decir que es su mejor temporada porque todo el tiempo es la mejor. Explota bien la energía de los jóvenes. Su porcentaje de pases acertados (cerca del 90%) es el mismo que hace diez años", señaló su técnico Carlo Ancelotti.
El exjugador del Bayern Múnich finaliza su contrato en junio, como su inseparable Luka Moric, y por el momento no ha decidido, asegurando que el éxito de su carrera pasa por "tener la misma energía que hace diez años".
"Toni por favor, no te retires, déjanos disfrutarte dos o tres añitos más".
Le dedicó su antiguo compañero Isco, ahora en el Betis, hace un par de meses tras una de sus exhibiciones.
Al menos Kroos aceptó abandonar su retirada internacional para ayudar a la selección alemana en la Eurocopa 2024 (14 de junio-14 de julio), en la que ejercerá de anfitrona. Puso a todo el mundo de acuerdo en su primer balón contra Francia, dando un pase decisivo a Florian Wirtz.
"Tiene grandes instintos, mucha sangre fría, es un eslabón brillante entre la defensa y el ataque. Estoy muy contento de haberle convencido para que volviera", señaló su seleccionador Julian Nagelsmann.
"Toni Kroos es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, cambia la cara de este equipo alemán", resumió Tchouameni tras sufrirlo en el partido internacional.
Será frente al Bayern, su antiguo club, con el que ganó la primera de sus cinco Copas de Europa en 2013, contra el que intentará conseguir jugar una nueva final.
- Carvajal, la vida sonríe al extraño novato de la Eurocopa- 19 junio, 2024
- Los duelos clave del España-Italia en esta Eurocopa-2024 - 19 junio, 2024
- España-Italia, la mejor enemiga como verdadera piedra de toque en la Euro - 19 junio, 2024