Tiene Jalisco nueva ley de Educación, no habrá castigos en evaluación docente
Fotografía: Luis Felipe García




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves diputados locales aprobaron por mayoría la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, se trata de una medida de armonización con la reciente reforma al Artículo tercero constitucional.

Entre las novedades de este nuevo marco normativo figura el reconocimiento de la educación como un derecho humano, y además plantea la evaluación constante de los docentes pero sin penalización por sus resultados. Sobre esto, la diputada de Movimiento Ciudadano Mara Robles hizo un pronunciamiento.

"Como Jaliscienses logramos incorporar en el artículo tercero constitucional la educación para la vida, la educación para la salud, nutrición, la activación física y la educación sociocultural. En segundo lugar quiero hacer notar que para nosotros los maestros son sujetos de derechos, no estamos pensando en hacerles lisonjas protocolarias ni mucho menos poner su cabeza en la guillotina de un evaluador, para nosotros los maestros son los sujetos fundamentales del proceso educativo, y lo que tenemos que encontrar es cómo brindarles capacitación pertinente, relevante que haga que todos ellos saquen lo mejor de sí", mencionó Mara Robles.

También esta nueva ley de Educación en Jalisco vuelve obligatorios los consejos de participación escolar, donde los padres de familia jugarán un papel activo dando seguimiento a las actividades de sus hijos, además reitera la impartición de educación sexual de acuerdo con la edad y madurez psicológica de los menores.

"Siete de cada 10 chicos salen de la escuela sin saber leer y escribir, sin saber hacer las operaciones matemáticas básicas y no es por falta de talento, sino que hay que cambiar el proceso educativo, y bueno, el día de hoy debemos estar orgullosos porque estamos mandando un mensaje político muy importante", comentó.

En esta nueva legislación la diputada señaló que se reconoce ampliamente el principio de no discriminación, por lo que existe libertad de los estudiantes para elegir el tipo uniforme que deseen usar, si falda o pantalón, toda vez que su uso ni siquiera es obligatorio.