TEPJF anula elección en Monterrey; convoca a nuevos comicios




Nuevo León, México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones celebradas el 1 de julio en Monterrey, Nuevo León, y ordenó la realización de comicios extraordinarios.

Por cuatro votos a tres, este órgano electoral decidió cancelar estos comicios ganados por Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que hubo irregularidades como la pérdida de paquetes electorales.

Los nuevos comicios se convocarán en unos dos meses y, entre tanto, el Congreso local designará un consejo municipal que estará al frente de esta ciudad.

A falta de conocer más detalles, en las futuras elecciones se espera que puedan participar los mismos contendientes.

"En el caso de Monterrey, desde ahora anunciamos que ganaremos la elección extraordinaria y volverá a quedar claro que los ciudadanos quieren que Felipe de Jesús Cantú los gobierne", detalló el PAN en un boletín.

La contienda electoral en Monterrey fue muy ajustada y, de hecho, anteriormente un tribunal había revertido el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, el TEPJF decidió ratificar la victoria de Cristina Díaz, del PRI, en el municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey.

"La dirigencia nacional del PAN no comparte la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la elección de los presidentes municipales de Monterrey y Guadalupe, en el estado de Nuevo León", explicó el PAN en un boletín, y consideró "muy grave" la vulneración de la voluntad ciudadana.

Finalmente, el partido reiteró "su absoluto respaldo a Pedro Garza y Felipe Cantú, quienes durante muchos años se han dedicado a trabajar por la gente de Guadalupe y de Monterrey".