Taxistas de Ocotlán se manifiestan en contra de empresa de carros ejecutivos
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Más de 60 taxistas de Ocotlán se manifestaron el día miercoles 15 de julio, partiendo desde la estación del ferrocarril, bloqueando parte de la calle Hidalgo, hasta llegar al área de la plaza principal, esto con motivo de manifestar la inconformidad ante la llegada al municipio de una plataforma particular de transporte cuyo nombre es Carros Ejecutivos de la Ciénega, a la cual acusan los taxistas de operar sin concesión.

El grupo de taxistas manifestantes expresó que se ha solicitado diálogo tanto a autoridades estatales como lo son la Secretaría de Movilidad Jalisco así como el gobierno municipal pero hasta la fecha no han tenido respuesta para atender sus peticiones las cuales incluyen concesiones que muchos taxistas dentro del municipio con años de servicio carecen, esto fue lo que comentó un integrante de Sitio Ocotlán.

“Estamos unidos y apoyando porque realmente nos están perjudicando y queremos que las autoridades nos den respuesta y que investiguen si ellos estén legalmente trabajando no hay ningún problema, pero lo están haciendo de manera ilegal pues no tienen nada que estar haciendo aquí”.

Los taxistas inconformes afirman que debido a la delimitación del municipio no pueden operar plataformas como lo son el servicio Uber, siendo que en Ocotlán trabajan alrededor hay 120 taxis los cuales atienden las necesidades de transporte dentro de la cabecera municipal.

De acuerda a los integrantes de Sitio Ocotlán el Gobierno de Jalisco hizo un estudio de la región en 2019 para determinar movilidad, delimitando que por cada 1000 habitantes brindar una concesión de taxi y al aplicar esto se dieron cuenta que faltaban 12 permisos. Los requisitos que el Gobierno solicitó a los taxistas fue una antigüedad ininterrumpida de diez años.

“El Gobierno les otorgó porque eran los que ya se cumplían la necesidad de servicio público en Ocotlán, pero luego que vemos que entran 20 carros de estos llamados ejecutivos de la Ciénega y sin previo aviso se meten a trabajar, yo creo que el Gobierno no les dio concesión ni nada porque acababan de otorgar permisos a los compañeros que lo merecían, incluso algunos compañeros que también merecían no les tocó permiso, no fueron agraciados”.

Los taxistas protestantes señalaron que únicamente se busca llegar a un diálogo con las autoridades para que todas las partes involucradas en el conflicto puedan operar con armonía dentro de Ocotlán.

Durante la recepción de los manifestantes el secretario general del municipio Edgar Huerta Sevilla aclaró que el Gobierno estatal es la única entidad autorizada para realizar las sanciones, retiro de vehículos y anotó que el Gobierno municipal hizo una solicitud del transporte para que con base de sus facultades den atención a problemas de irregularidades con coches piratas que también operan de manera irregular.


Diego Iván Vera