Guadalajara, Jalisco.
El socavón que apareció frente a la Casa de los Perros o Museo del Periodismo por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero ya fue reparado, al menos eso se aprecia cuando se abre la puerta del alambrado que se colocó alrededor para proteger a los visitantes del Paseo Fray Antonio Alcalde.
El enorme hoyo fue tapado y en este 31 de diciembre no se ve movimiento de trabajadores en la superficie, la cual todavía no tiene piso y permanece enterregada.
A pesar de los visibles avances, los comerciantes de la zona, entre ellos establecimientos de sorteos, ropa y un estudio de fotografía manifiestan estar hartos. La presencia de la malla verde en medio del Paseo Alcalde espanta a los visitantes, lo que se traduce en menos ventas.
El socavón no solo bajó la afluencia de clientes. También dejó afectaciones en la estructura de sus locales por los trabajos de reparación, pero los vecinos, cansados de no ser escuchados declinan a hablar frente a la cámara.
Miguel Gaspar, quien tiene un puesto de periódicos en la esquina consideró que mientras siga la zona tapada, la actividad no se va a regularizar.
“Se hace el rumor de que todavía están trabajando, entonces mucha gente cree que está más atrasada la obra, entonces eso hace que la gente no venga porque dicen ‘no, todavía no acaban’. Mucha gente se imagina que todavía hay un montón de tierra, eso hace que no se arrimen, ya que digan que todo está acabado, entonces sí la gente se va a acercar más”, mencionó Miguel Gaspar.
El pasado 6 de mayo, una retroexcavadora se hundió en esa zona. Un estruendo avisó a los vecinos del colapso del suelo frente al Museo del Periodismo y mientras se intentaba tapar el enorme hoyo se abrió nuevamente el 23 de julio por la filtración de agua en el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.
El vendedor de periódicos señaló que con los avances en la reparación se percibe menos peligro de colapso.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a entregar la Línea 3 en enero de 2020, pero la secretaría de Comunicaciones y Transportes admitió ante empresarios que estará lista hasta abril.
Mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estimó que estará lista en realidad hasta junio y el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco hasta el año 2021.