Guadalajara, Jalisco.
Con el personaje “Ecoloco”, al frente, la asociación Talleres Acreditados Independientes de Jalisco realizó un pronunciamiento frente al Congreso del Estado, en el que le piden a los nuevos diputados que se deroguen los artículos de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el que se da vida a los verificentros.
Jaime David Aldrete, presidente de la asociación Talleres Acreditados Independientes, señaló que los legisladores deben hacer un compromiso real para que funcione al 100% el programa de Verificación Vehicular, ya que actualmente, apenas 12% de los 3 millones de autos, cumplen con afinar sus autos.
“Esperamos -y por eso estamos aquí- invitando a los nuevos diputados a qué -de forma inmediata- deroguen los verificentros y se tome en serio, un problema de salud, como es éste. De verdad, si no tienen compromisos políticos que vean y trabajen por el pueblo y para el pueblo”.
Jaime David Aldrete señaló que presentarán un juicio político y denuncias penales, en contra del gobernador Aristóteles Sandoval y los secretarios de Movilidad, Servando Sepúlveda, y de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, al cometer delitos ambientales, por no aplicar el programa de Verificación Vehicular.
“El primero es que nos preocupa la temporada invernal y los riesgos que se van a tener en la salud, por las contingencias atmosféricas que hemos tenido año tras año y que este año, llegarán como mayor severidad. Esto nos lleva a preguntarnos si hay una complicidad del gobierno entrante, con el gobierno saliente, por la omisión al no pronunciarse en el tema de la contaminación del aire”.
Otra petición es que se renueven los permisos a los talleres acreditados, ya que de 450 existentes, a 350 se les vence el aval el 31 de diciembre próximo.
José Antonio Salgado, quien trabaja en un taller automotriz, dijo que representa al ecoloco para que les de “verguenza” a los gobernantes, al no hacer nada para reducir la contaminación ambiental que generan tres millones de autos en la ciudad.