Talabartería requiere más apoyo




Colotlán.

Artesanos consideran que debe ponerse más atención en esta actividad para que siga repuntando

Desde 2010 el piteado ha tenido un repunte gracias a la innovación en sus productos, los talabarteros han realizado creaciones de diversa índole a fin de continuar en el mercado, incrementar las ventas y ser competitivos. Al dialogar con algunos artesanos del rubro, sobre el crecimiento que observan de su actividad, esto fue lo que comentaron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/05Inserto1a_Piteado_221118.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Considera que en los últimos años la talabartería ha tenido algún repunte?

Talabartera 1: Sí, en cuanto a que ha sido más concedida y han salido más cintos ya casi no de pita, sino más como en cinto láser es el que se vende más ahorita.

Talabartero 1: Sí ha habido algún repunte, cómo no, todos están vendiendo por internet ¿verdad?, más bien es por donde se está vendiendo ahorita.

Talabartero 2: Sí, volvió porque se había estancado un tiempo, pero como que ya un poco más tiene más auge”.

Talabartero 3: Sí hay ventas, pero son ocasiones, nada más cuando viene de vacaciones pues, la gente viene de toda la república y de Estados Unidos, es cuando tenemos más ventas en las vacaciones escolares que salen los niños se vienen aquí a comprarnos cosas.

Talabartero 4: Más que nada por las maquinas que han salido últimamente, láser, ha bajado un poco el piteado.

Los entrevistados aseguraron que es necesario que existan más apoyos enfocados a esta práctica, ya que es difícil competir en el mercado si no se cuenta con los recursos necesarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/05Inserto2a_Piteado_221118.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Considera debe haber más apoyo para los artesanos talabarteros o incluso para los vendedores?

Talabartero 1: Sí cómo no, eso siempre se ha peleado, pues que haya más, un poco de más apoyo, algunas de las veces hay favoritismos, pero yo pienso que si todo fuera de igual manera para todos, serían las cosas diferentes ¿verdad?, estuvieran todos, no alivianados, pero sí un poco más llenos de material, llenos de trabajo, así para todos.

Talabartero 2: Pues sí porque necesitamos también publicidad y aparte apoyo económico para materiales, para gastos que tiene uno, porque ahorita si hay temporadas que no vende uno casi, se puede decir que nada.

Talabartero 3: El apoyo económico es importante empezando desde el artesano que lleva a cabo la mano de obra y se incluyen todos los trabajadores que formamos parte de este proceso; por parte de los ayuntamientos pues muchas de las veces el apoyo económico nada más lo reciben unos tantos o son los mismos (a lo que me doy cuenta), entonces ahí debería ser un apoyo equitativo para todos los que son artesanos.

Talabartero 4: A las personas que tienen sus talabarterías, que no tienen lo suficiente si estaría bien para que les dieran el apoyo y sacaran adelante a su familia, su trabajo y le dieran trabajo a las personas, porque hay personas que bordan nada más, pero no se mantienen de eso si no que tiene que hacer otra cosa, pero que bueno sería el apoyo de la venta también.

Talabartero 5: Si me gustaría que hubiera un apoyo, hacían apoyos en la presidencia a fondo perdido, mas no sé si ahorita todavía lo hagan. Sí me gustaría que pues me dieran algún apoyo así para surtir el negocio o para trabajar el dinero.

Los entrevistados agregaron que las maquinas láser han acaparado la producción y poca gente compra los productos artesanales, además refirieron que la mano de obra cada vez es más mal pagada y la gente se rehúsa a trabajar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/05Inserto3a_Piteado_221118.mp3"][/audio]

Talabartero 1: La talabartería, bueno lo que es el piteado, yo pienso que va a la baja debido a que la mano de obra ya casi nadie quiere bordar, aunando a que está mal pagado o porque, pues no hay tanta venta en piteado y más aún por ejemplo, con la implementación de máquinas láser que esta el auge en muchos de los negocios hay maquinas o algunos comerciantes tienen maquinas entonces esto reduce lo que es la venta del piteado.

Talabartero 2: La gente como que ya no le interesa bordar, no le interesa trabajar en esto porque es muy laboriosos y muy enfadoso, entonces a lo mejor se está perdiendo un poco aquí, que es, se supone, “La capital mundial del piteado” ¿verdad?, pero ojalá y a los muchachos les interese y vuelva a surgir como antes.

Por su parte Mario Montoya de la Rosa, talabartero reconocido de la región explica que el Centro Artesanal Talabartero será de gran utilidad para quien se dedica a este ramo, ya que ahí se podrá dar a conocer a gran escala lo que aquí se produce.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/05Inserto4a_Piteado_221118.mp3"][/audio]

“Este año pasado hubo un apoyo muy grande, colosal pudiéramos decir, puesto que logramos un poyo para la construcción de un centro artesanal talabartero, el cual pretende que todas aquellas personas que se dedican a esta actividad y que quieran ser partícipes de ese proyecto, van a estar ahí, van a poder trabajar ahí, van a poder exponer, van a poder vender, y pues de alguna manera han existido en otros tiempos, apoyos, la verdad es de que sí hay apoyos, pero estos solamente llegan cuando se procuran, cuando se solicitan a través de un proyecto viable, vamos a decir, un apoyo no se puede traducir en que si me dan dinero para que yo haga mi trabajo, yo creo que la gente debe de entender que eso no es posible.

La temporada decembrina es una época en la que incrementan las ventas, se tiene la expectativa que es este año no sea la excepción, concluyeron.


Gonzalo Vela Sánchez