Suro Esteves defiende reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves se alineó con la reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Al rendir su Tercer Informe, Suro Esteves aclaró que respeta a los compañeros que han promovido amparos en contra de esa reforma, con la que se aplicarán exámenes de control de confianza a jueces y magistrados, se redujo a 10 años el periodo máximo de los magistrados y se cambió el proceso de elección de los mismos.

Sin embargo, aseguró que es infundado su temor de que se viole la autonomía del Poder Judicial.

Recién desempacando de la Conferencia de las Partes dedicada al Cambio Climático, el gobernador escuchó al presidente del Poder Judicial destacar la reducción de los salarios de los magistrados y del personal de confianza entre un 3 y 13%, así como un ajuste del 35% en el gasto en viáticos a raíz de los recortes presupuestales.

A pesar de la tijera y de que el Supremo Tribunal de Justicia ha trabajado con 15% de vacantes por el retiro de algunos de sus miembros, Ricardo Suro afirmó que no se mermó su productividad.

Reiteró que los jueces de Jalisco tienen 40% más carga de trabajo que en otros estados. Tan sólo en materia penal oral se atendieron 11 mil 669 carpetas de investigación, en las que el robo, la violencia familiar y el narcomenudeo fueron los delitos que más se judicializaron.

En el Tercer Informe de Ricardo Suro como presidente del Poder Judicial se resaltó que en Jalisco se juzga con perspectiva de género a mujeres víctimas de la violencia, por lo que en ocho caso ya se ordenó su libertad y los programas de capacitación para perfeccionar el sistema de justicia.


Georgina Iliana García Solís