Suman 77 millones de pesos los adeudos de morosos en agua potable y predial
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Se estima que para el siguiente ejercicio fiscal en el municipio de Ocotlán cuenten con un poco más de 77 millones de pesos del monto acumulados en los morosos para los pagos de los servicios públicos como el agua potable y el predial, de los cuales esperan la recaudación del 25 por ciento por ambos conceptos, es decir, entre 19 millones de pesos o menos, qué es lo que se dirige para el siguiente año, informó el titular del departamento de ingresos de este municipio, José Luis Zamora.

“Si consideramos nosotros que sobre los 36 millones de pesos que nos adeudan los morosos en agua potable, insisto, muy probablemente entre un 20 y 25 por ciento se puede lograr, y del predial que se adeudan 41 millones de pesos, pues yo creo que en forma similar”.

Con este ingreso del 25 por ciento por el concepto del agua potable, se estima  un ingreso de ocho millones 750 mil pesos que están divididos en alrededor de más 10 mil usuarios, de los cuales ya se acercaron para solicitar información. Mientras que para el pago del predial son más de 10 millones 250 mil pesos que son divididos en 13 mil personas. Esperan que para que antes de que finalice el año, dicha cantidad sea contemplada en la ley de ingresos del siguiente año.

También señaló que para el próximo año se tiene predestinado un aumento del 15 al 16 por ciento en los cobros por ambos conceptos, tanto para el agua potable como para el predial, debido a la demanda de los insumos, y éste ya fue calcado en la próxima ley de ingresos del municipio de Ocotlán que falta que el gobierno del estado autorice para que sea oficial, pero por el momento deberán esperar a finales del año para que sea, autorizado detalló el titular del área.

“Yo creo que cuatro, cinco días antes de que termine el año, nosotros ya vamos a poder contar con esa ley de ingresos. Aproximadamente sobre un 15 a 16 por ciento de incremento porque todos los insumos para mantenimiento, para energía eléctrica, todo ha incrementado considerable.

Luis Zamora señaló que no es posible que el municipio aspire a recolectar el 100 por ciento de los morosos, ya que gran parte de los usuarios cambia de domicilio en el año, otro más se mudan temporalmente a Estados Unidos y otros simplemente no pagan. A partir de este momento hasta el último mes del año, el Ayuntamiento contará con una promoción de hasta el 90 por ciento de descuento en el pago de cualquiera de estos servicios, pero este  será aplicado únicamente a las personas que cuenten con multas y recargos que hasta a la fecha, se desconoce la cantidad que haya en el municipio.

El pago por ambos conceptos iniciará a partir del primero de enero del 2019 y se mantendrá de la misma forma hasta abril, en el que se atenderá a los usuarios en siete puntos distintos: tres cajas en la área de atención al cliente, otras tres en la planta de abajo del edificio  y una más en el cementerio municipal, las cuales estarán abiertas al público a partir de las 7:00 de la mañana.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Morosos-agua-potable-y-predial.mp3"][/audio]