Puebla, México.
La cifra de muertos por la fuerte explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla se elevó a dos en las últimas horas tras el fallecimiento de una mujer, según informaron este jueves las autoridades locales.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, dio a conocer en una rueda de prensa que una mujer de 62 años que llevaba varios días hospitalizada falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas por la conflagración.
Martínez detalló que la paciente, que tenía quemaduras en el 72 % del cuerpo, murió a causa de un problema en el riñón, que es común en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.
Tras su deceso, el funcionario estatal dijo: “Por el momento tenemos hospitalizados 13 pacientes. Siete graves de los cuales cuatro están intubados” por sus graves quemaduras.
Martínez aseguró que se mantienen los cuidados necesarios para todos los pacientes con la finalidad de lograr que tengan una pronta recuperación, por lo que enfatizó EN que estarán informando los detalles de la salud de los hospitalizados.
En la madrugada del pasado domingo se registraron tres explosiones de gran magnitud en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible.
Estas deflagraciones afectaron a 17 personas y dejaron graves destrozos en más de 50 viviendas. Durante los hechos se evacuaron a 2 mil personas, de las cuales más de 100 se mantienen en albergues habilitados.
Este lunes comenzaron los trabajos de levantamiento de escombros en la zona cero del accidente y arrancaron las investigaciones correspondientes, además, el Gobierno de Puebla decretó dos días de luto por el siniestro.
Esta no es la primera ocasión en la que el robo de hidrocarburo ocasiona graves accidentes en México.
El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, acaparó la atención internacional debido a la explosión en un oleoducto de Pemex, QUE dejó 137 muertos y decenas de heridos.
La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol.