París, Francia.
Una rarísima plancha del diseñador de manga japonés Osamu Tezuka que representa a su famoso robot Astro Boy, fue subastada este sábado en París por un precio récord de 269.400 euros, cinco veces la cantidad estimada, informó la casa Artcurial.
"Es un récord mundial para este artista, del que existen muy pocas referencias en el mercado", indicó a la AFP Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial.
Esta plancha en tinta china y acuarela, de 35 por 25 cm, estaba valorada en entre 40.000 y 60.000 euros. La casa de ventas califica esta obra fechada en 1956-1957 como "pieza de museo".
"Es la primera vez en 25 años que tengo [a la venta] una plancha de Tezuka", afirmó Leroy, en cuya opinión "la rareza y el carácter excepcional" de esta obra explican el monto de la venta.
El comprador es "un coleccionista europeo que soñaba con ello desde hacía mucho tiempo". "Astro Boy es una obra emblemática que marcó la infancia de toda una generación de coleccionistas", subrayó el experto.
"Astro Boy" es la obra más conocida de Osamu Tezuka (1928-1989) y un clásico del manga.
Creada a principios de los años 1950, el héroe de esta serie es un pequeño robot con físico de niño y grandes ojos risueños que rectifica errores.
En la plancha, que incluye seis viñetas, se lo ve combatiendo a un personaje malvado.
Astro ha protagonizado muchas series de dibujos animados en televisión.
La tabla de Tezuka fue la venta más alta de la subasta. Entre los otros lotes rematados este sábado había una plancha de Albert Uderzo de un cómic de Obélix vendida por 123.500 euros.