Sólo una de cada 100 casas de interés social en Jalisco se ubica en Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene el registro de una oferta de 22 mil 491 viviendas nuevas que pueden ser adquiridas con un crédito de interés social en Jalisco, pero sólo 1% se ubica en Guadalajara, y la mitad se mantiene en municipios periféricos.

El director del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez, explicó que 32% de esas fincas se construyeron en Tlajomulco de Zúñiga y 19% en El Salto. Ambos municipios son ejemplo del caos en desarrollo urbano por la falta de servicios.

El funcionario aseguró que, a diferencia de la oferta de vivienda que se permitió en gobiernos pasados, estos inmuebles no pueden ser vendidos con financiamientos del Infonavit sin garantizar transporte, escuelas y servicios básicos.

El tercer municipio que concentra más vivienda de interés social es Zapopan, con 18%; le sigue Tonalá, con 10%, y Tlaquepaque, con 5 por ciento.

El municipio metropolitano con menor oferta: Guadalajara, tiene apenas 217 inmuebles.

El precio de las más de 22 mil viviendas de interés social ronda entre los 311 mil pesos y más de un millón 980 mil pesos.

El tope del crédito de Infonavit alcanzó los dos millones 220 mil pesos, pero para acceder a esa cantidad se requiere un ingreso de 10 salarios mínimos; es decir, de 42 mil 510 pesos mensuales.

El crédito promedio que se otorga en el Infonavit es de 400 mil pesos para trabajadores con ingresos de 2.6 salarios mínimos: alrededor de 11 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís