SEGURIDAD.
La poca denuncia en este sentido se ha vuelto un tema preocupante, afirma especialista
Las cifras del diagnóstico sobre la atención de la violencia en México indican que más del 90% de los delitos sexuales cometidos hacia menores de edad no son denunciados y quedan impunes, datos que no deberían existir según Alejandra de Gante Casas, profesora adscrita al departamento de psicología aplicada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto1a_Violencia_infantil_110419.mp3"][/audio]
“Es preocupante el hecho de que se dé un solo caso, no ocupamos un porcentaje ‘x’ para decir que no es un problema ¡es un problema! Por otro lado, nosotros nos estamos guiando por las denuncias que se presentan ante las fiscalías, que esto es un porcentaje muy diferente a la situación real, si nos dicen que solamente cuatro de cada 96 delitos que se cometen en el país son los que se denuncian, pues entonces estaremos hablando de una cifra negra en función de solamente nosotros normar un criterio a partir de la estadística institucional”.
El silencio se ha convertido en el aliado de los agresores, ya que a veces por miedo o prudencia, las personas no denuncian. La entrevistada agregó que las violaciones frecuentemente vienen de algún integrante de la familia y no de fuera de este núcleo, como se ha pensado.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto2a_Violencia_infantil_110419.mp3"][/audio]
“El secreto sigue siendo el gran aliado de los infractores, de los delincuentes, precisamente porque el silencio encubre una situación que pueden estar viviendo mujeres, niñas, niños en nuestro país. La vergüenza, el miedo, el sentir culpa, influyen mucho para que se den estos silencios, o la otra, por prudencia, porque de antemano cuando es alguien conocido, con mucha frecuencia las víctimas no quieren confrontar dentro de la familia, no quieren fracturar las relaciones aparentemente normales, positivas que pueden tener en la familia y para no generar más fractura, para no generar más problema opta por el silencio”.
De Gante Casas afirmó que lo idóneo es que se eduque a la población respecto a conductas asertivas, pero sobre todo que los menores de edad identifiquen situaciones de riesgo y tengan la confianza de hablarlo con sus padres o personas de confianza para que si hay algún acto de riesgo pueda ser denunciado.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/11Inserto3a_Violencia_infantil_110419-1.mp3"][/audio]
“Creo que debemos de impulsar mucho conductas asertivas, tenemos que impulsar mucho el dialogo, la confianza que nos permita o que permita a los menores de edad hacer caso a sus emociones, porque pudiera en determinado momento tener un acercamiento, un tocamiento que no necesariamente sea con la intención de provocar o de abusar de este menor o de esta menor, pero si es algo que no le parece, que no le hace sentir cómoda este tipo de situación, debemos de aprender hablar y lo que hemos aprendido es más bien a callar, a no hablar, a no opinar como si lo que nos pasara o sintiéramos no fuera importante”.
Fomentar la denuncia de este tipo de hechos, pero sobre todo hacer que las autoridades se responsabilicen y no dejen impunes esos actos son acciones que debe emprender toda la población, concluyó la profesora.
- Señal Informativa Colotlán - 17 de julio de 2023- 17 julio, 2023
- Señal Informativa Colotlán - 14 de julio de 2023- 14 julio, 2023
- Señal Informativa Colotlán - 13 de julio de 2023- 13 julio, 2023
Noticias
Radio UdeG





